La FIFA podría excluir a La Roja luego de un incumplimiento de los estatutos. La participación en las Eliminatorias y por ende en la Copa del Mundo, dependerán del fallo de un tribunal externo.

$bp(“Brid_01252669”, {“id”:”6126″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”149076″});

No fue una gran semana para los hinchas chilenos. Primero, recibieron la noticia de que los puntos ganados “en el escritorio” ante Bolivia podrían ser retirados. Hoy, se desayunaron con que la selección bicampeona de América podría quedar afuera de la próxima cita mundialista por una posible descalificación.

Es que el Athletic Club Barnechea, club de la ciudad de Santiago, decidió recurrir a un organismo independiente (Tribunal de Defensa de la Libre Comeptencia) de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) con el fin de obtener la autorización para disputar el Campeonato de Primera B, la cuál había sido denegada luego de no cumplir con la cuota de garantía mínima.

Barnechea decidió recurrir a un organismo independiente con el fin de obtener la autorización para disputar el torneo de Primera B.

¿Cuál es el problema? La FIFA no permite que los casos relacionados estrictamente al fútbol se resuelvan en la justicia ordinaria. Por ende, la sanción podría abarcar desde la desafiliación del Athletic Barnechea hasta la exclusión de la Selección Chilena de las competencias internacionales.

Según el portal chileno BioBio, desde el ente rector del fútbol chileno ya están notificados del asunto y advirtieron que la situación podría complicarse: “Si la ANFP no le recuerda al club que debe termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales. Es decir, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende, sin Mundial“.