En un documental, Alberto García Aspe desvela sus inicios en el fútbol entrelazo a voces de autoridad y del ambiente del deporte. Un referente de la Selección Mexicana en los ’90.
“Futuros y leyendas: Alberto García Aspe”, así es conocido el documental presentado por Fox Sports que recorre la vida futbolística del décimo jugador con más presencias en el Tri.
Su liderazgo se basaba en el ejemplo
Desde su infancia, el “Beto” quería jugar de cualquier posición en la cancha, con tal de jugar: “Comencé de portero”, confiesa. Pese a ello, el exmediocampista expresó que de no haber sido jugador fútbol, “hubiese sido tenista”.
Hasta Ricardo Pelaez, presidente deportivo del América, subraya la figura de “Beto” que contagiaba a sus compañeros: “Su liderazgo se basaba en el ejemplo”.
La voz del Dr. Miguel Mejía Barón, técnico campeón en Pumas, también tiene presencia en el video, una figura que lo siguió desde chico: “A los 13 años hacía goles de media cancha y se acostumbró a que los demás corran por él”.
Además, el entrenador de México en el ’94, detalla cuándo tuvo un cambio en la actitud García Aspe: “‘Si no haces lo que yo te digo, voy a meter a Constantino (compañero de él)’ y eso le movió algo. A partir de esa fecha empezó a hacer caso, y luego comenzó a se ejemplo de eso”.
Así también recordó los octavos de final en Estados Unidos ante Bulgaria, que el Tri cayó en la tanda de penales, donde erró el por entonces jugador del Necaxa: ” Aún con muletas no lo saco”.