Después de largos 28 años de su última aparición en la instancia, los Phoenix Suns se metieron en las Finales de la NBA, coronándose, para muchos de manera sorpresiva, como los campeones de la Conferencia Oeste, en un camino que conoce más de luces que de sombras.

De la mano de la experiencia de Chris Paul, más la juventud de Devin Booker y DeAndre Ayton, junto a los aportes de Jae Crowder, Mikal Bridges, Cameron Payne y el croata Dario Saric, dirigidos por Monty Williams, lograron llegar más lejos de lo que se juramentaron cuando terminaron 8-0 en la burbuja de Orlando la pasada temporada.

Esta conjunción de elementos ha hecho ver, a la luz de muchos, que Phoenix Suns ha tenido un camino agradable hacia las NBA Finals; sin embargo, el trayecto le ha hecho enfrentarse a los rivales más linajudos del Oeste, incluyendo al último campeón, y lo recorremos en Bolavip.

Phoenix Suns acabó con el campeón Los Angeles Lakers
 

El primer desafío que tenía la franquicia de Arizona parecía, en el papel, muy complicado, puesto que su rival era el campeón defensor Los Angeles Lakers, comandados por LeBron James y Anthony Davis, y parecía que la tendrían complicada cuando se pusieron 1-2, con burlas incluídas del Rey y sus rivales.

Pero esa incitación fue clave para comenzar una seguidilla de victorias que le llevaría a los Suns a cargarse nada menos que a los últimos monarcas de la NBA, ganando tres partidos consecutivos y llevándose la serie por 4-2, encendiendo las alarmas en todo el mundo.

La barrida de Phoenix Suns a Denver Nuggets
 

El siguiente rival llegaba con el cartel de haber realizado una excelente postemporada en 2020, y si bien no contaba con el lesionado Jamal Murray, tenía en sus filas al Jugador Más Valioso, como Nikola Jokic, además de la experiencia del argentino Facundo Campazzo.

Sin embargo, Phoenix hizo desaparecer del mapa a los Denver Nuggets, e incluso sacar de la serie al serbio, quien terminó expulsado en el Juego 4, para completar una barrida inolvidable por 4-0, con un colosal Chris Paul que demostraba que quería ir por más. 

Phoenix Suns le ganó "la guerra" a Los Angeles Clippers
 

El próximo paso, 11 años después de su última aparición, eran las Finales del Oeste y para ello debían enfrentar a un duro rival, Los Angeles Clippers, que llegaba por primera vez en su historia, sin el lesionado Kawhi Leonard, pero liderados en cancha por Paul George, y en el banco por un especialista en postemporadas como Tyronn Lue.

Los Suns vivieron una auténtica guerra, enfrentándose no sólo al talento, sino que también a las mañas de Patrick Beverley y DeMarcus Cousins, que les hicieron sufrir de todo; pero con un Devin Booker inspirado, Ayton colosal, Cameron Payne clave y, otra vez, CP3 en el partido decisivo haciendo de las suyas, los derrotaron por 4-2, instalándose en unas Finales de NBA por primera vez en 28 años. 

¿Podrá ser capaz Phoenix de ganar su primer título en la historia? Tienen todas las armas para hacerlo, y la ventaja de tener más descanso que su rival del Este, sea quien sea, veremos si tienen el material para quedarse con el trofeo Larry O'Brien.