Hay muchísimos aspectos para analizar en estos cuartos de final de la siempre apasionante Liguilla. Uno de ellos será el de los nuevos estrategas mexicanos y su intento por imponerse frente a la experiencia de los extranjeros, quienes dominan el historial por un largo margen.

Querétaro, a priori, no parece un rival que le pueda causar mucho daño al Cruz Azul. Sin embargo, fue uno de los pocos que pudo derrotarlo en la temporada regular. La falta de experiencia puede ser un factor determinante para Rafael Puente, quien vivirá su primera Liguilla luego de finalizar en un ajustado octavo lugar.

La Máquina, por su parte, llega en un excelente momento. Líder indiscutido del Apertura y con Pedro Caixinha como uno de los principales estandartes. El portugués buscará guiar al equipo para que rompa el maleficio de los 21 años sin consagrarse en liga.

Hernán Cristante y Miguel Herrera pueden simplificar lo que parece ser uno de los cruces más parejos de estos cuartos de final.

Si bien no terminó de la mejor manera, el primero ha encontrado una buena regularidad con el Toluca: desde que los dirige, solamente ha faltado en una oportunidad a la Fiesta Grande y en el último campeonato llegó a la final, donde cayó ante Santos Laguna.

El Piojo, por su parte, buscará seguir con su buena racha (no cae hace tres meses). Además, ya sabe lo que es consagrarse con las Águilas en liga: lo hizo en 2013, venciendo en la final al Cruz Azul por penales.

Si hay un duelo con una diferencia abismal de experiencia, ese es Pumas frente a Tigres, aunque pinta para ser el más atractivo de esta llave.

David Patiño es uno de los entrenadores con menor rodaje de estos ocho equipos, mientras que Ricardo Ferretti viene de superar a Ignacio Trelles en partidos dirigidos, con 1082 encuentros. Además, el Tuca ostenta seis ligas.

Llega Monterrey frente a Santos Laguna. Diego Alonso buscará aprovechar las pocas participaciones que tuvieron los equipos de Lorenzo Reyes en esta instancia. La Chava solamente disputó una Liguilla, al mando del Necaxa, en el Clausura 2008, cuando no pasó los cuartos.

Los entrenadores foráneos tienen ocho ligas en su historial (seis corresponden a Ferretti, mientras que Caixinha y Alonso han campeonado una vez). Por la otra parte, Herrera es el único azteca que se ha consagrado entre los entrenadores que están en la Fiesta Grande. ¿Continuaremos con esta tendencia?