Hace muchos años que los duelosentre México y EstadosUnidos se han llevado todos los reflectores en la región, al tratarse de los dospaíses más fuertes de toda la CONCACAF.
Sin embargo, en el marco de un partido clasificatorio para los JuegosOlímpicos de Atenas 2004, una rivalidad que ya era complicada por el contexto geopolítico, sse tornó mucho peor por culpa de Landon Donovan.
Y es que el que muchos consideran es el mejor jugador norteamericano de la historia decidió orinar en el céspeddel Estadiode Jalisco, lo que enardeció a la fanaticada mexicana.
Desde entonces, Donovan fue persona non grata para los seguidores del Tri, si bien recientemente declaró que se arrepiente de sus acciones.
“Cuando era joven estaba bien estúpido, hablando cosas tontas, no entendí bien la rivalidad entre los dos países y el respeto. Ahora soy más maduro, entiendo la rivalidad y me arrepiento de lo que fui como joven”.
Recordemos que el ‘Capitán América’ se retiró precisamente en la Liga MX, cuando defendió los colores del León FC hasta el año pasado.
Evidentemente, harán falta más que palabras para revertir un incidente tan lamentable en la historia del fútbol regional, pero es importante darel primer paso para sanar los lazos entre vecinos que, más que enemigos, son simplemente rivales deportivos.