La National Basketball Association (NBA) está de luto, luego de confirmarse en las últimas horas el sensible fallecimiento, por causas desconocidas, del ex jugador Mark Eaton, que tuviera una carrera de 11 temporadas, defendiendo la jersey de Utah Jazz entre 1982 y 1993.

Según algunos reportes periodísticos, el otrora pivot habría sufrido un accidente cuando montaba en bicicleta, y tenía 64 años al momento de oficializarse su deceso, mientras otras informaciones sostienen que salió de su casa y nunca más regreso, por lo que todo es materia de investigación.

La carrera de Eaton comenzó en la década de los 80, donde jugó en la prestigiosa Universidad de California (UCLA Bruins) hasta que fue elegido en 1982, en la cuarta ronda del Draft, en el puesto 72, por Utah Jazz, donde gracias a sus 2.24 metros se convirtió en uno de los 10 jugadores más altos que haya jugado en la NBA.

La leyenda de Mark Eaton: el rey de los bloqueos
 

Junto con compartir equipo con nombres que se convirtieron en leyendas, no sólo de la franquicia sino de la competición, como Karl Malone y John Stockton, logró convertir su físico en un arma defensiva relevante, llegando a ser reconocido como "el rey de los tapones".

En la temporada 1984-85, Eaton consiguió el récord de bloqueos en una temporada con 456, con un promedio por partido de 5.6; mientras que en su carrera, es uno de los cinco jugadores en la historia de NBA con más de tres mil tapas, junto a leyendas como Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo, Kareem Abdul-Jabbar y Tim Duncan.

El tributo de Utah Jazz a Mark Eaton (@utahjazz)

En 11 años de carrera jugó 875 partido, todos con la escuadra de Salt Lake City, registró un promedio en total de 6 puntos, 7,9 rebotes y 3,5 tapones, en este último ítem, es líder por delante de Manute Bol (3,34) y Olajuwon (3,09); fue elegido en dos ocasiones para el Juego de las Estrellas, y su camiseta, la número 53, fue retirada.