Vuela este Paris Saint Germain que sin grandes estrellas. También sin el dinero de otros años o si quiera el ego de otros cursos, avanza con fuerza a las semifinales de la UEFA Champions League. Tras la victoria por 3-1 ante Aston Villa de Dibu Martínez en la capital francesa, Luis Enrique dejó enormes reflexiones alrededor de los tiempos de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé en el Parque de Los Príncipes. Hay una nueva era en PSG.

“Yo nunca he dicho que no quería estrellas. Bueno, sí que quería un equipo. Bueno, un equipo sí. Quería un equipo es lo que buscamos todos los entrenadores, un equipo lleno de buenos jugadores, eso es lo que buscamos todos los entrenadores”, reflexiones de Lucho en la zona mixta del Parque de Los Príncipes. Todo ello tras el 3-1 final y luego de ser consultado sobre lo que le faltó a los PSG del pasado para mostrar las sensaciones de este plantel. El líder y campeón de esta Ligue 1 es uno de los dos proyectos más jóvenes de la campaña en Francia. Queda lo más difícil.

Luis Enrique sabía que una nueva era empezaba. El propio Nasser Al-Khelaifi marco en verano que con la marcha de los Messi y Mbappé, se daría lugar a un proyecto donde se fichase futuro y no presente. La ecuación no ha podido salir mejor de momento. Los galos se encuentran a solo 90 minutos de volver a una semifinal de la Champions después de casi cuatro años. Equipo mata figuras y billetera no lo hace con el galán. Villa Park, siguiente parada.

Este PSG es la viva imagen de su DT. Un plantel atrevido, valiente, lleno de movimiento y donde el ego no se encuentra vivo. En lo que vamos de campaña, solo Arsenal, Atlético de Madrid y Bayern Múnich han derrotado a los de Luis Enrique: “Es evidente que esta temporada hemos hecho un proceso diferente. Lo es porque hemos tenido que adaptarnos a lo que teníamos en la plantilla. Teníamos que potenciar lo individual y colectivamente una idea de juego global”.

PSG, cada vez mejor sin los Mbappé, Messi y Neymar de otros tiempos: GETTY

Messi, Neymar y Mbappé son historia en París. Ninguno pudo levantar la Champions en sus años por Francia. Todo ello con un proyecto que en los tres invirtió a lo largo de sueldos y traspasos, sumas superiores a los 500 millones de euros. Un par de ediciones de la Ligue 1 fueron levantadas y poco más en tiempos donde PSG no tenía la mitad de las sensaciones del actual equipo de Luis Enrique. Aston Villa, Arsenal o Real Madrid, lo que queda para buscar la segunda final de la Copa de Europa en la historia del club. Luis Enrique avala la nueva era del Parque de Los Príncipes.

Lewandowski hizo historia en Barcelona vs. Dortmund

El polaco consiguió algo que nunca pudo Cristiano Ronaldo en la Champions. Con su doblete ante Dortmund, Robert Lewandowski no solo llegó a 29 goles contra su anterior club, sino que se convirtió en el único jugador en la historia de la Copa de Europa en marcar más de 10 tantos con tres camisetas distintas en la Orejona.

Borussia Dortmund, Bayern de Múnich y Barcelona ya han visto al polaco conseguir una marca sin precedentes. De los jugadores que hayan estado en la Champions con tres equipos distintos en nuestros tiempos, ni siquiera Zlatan Ibrahimovic (solo pasó en una edición de los 10 goles con PSG) o CR7 se le acercan. Ronaldo solo superó la decena de tantos en una Copa de Europa con Real Madrid. Lewandowski hizo historia.