Un fracaso rotundo. Pese a tener una de las competiciones más serias y fuertes de Norteamérica, con jugadores jóvenes que cada vez más son seguidos y fichados por los principales equipos de Europa, laSelección Sub 23 de Estados Unidos no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras perder en semifinales del Preolímpico Concacaf anteHonduras.
Una situación lamentable, que contrasta rotundamente con el desempeño delseleccionado adulto, que tiene a laNext Generationcomo base para buscar volver a un Mundial tras no llegar a Rusia 2018; y que más encima fue de los pocos equipos en el certamen subcontinental quepudo contar con futbolistas del exterior. Peor, imposible.
Gracias a esta caída ante Honduras,es la tercera vez consecutiva que Estados Unidos no clasifica a Juegos Olímpicos, y es la cuarta en este siglo, ya que no ha estado presente en las ediciones deAtenas 2004, Londres 2012 y Río 2016; más encima, es la segunda vez que loscatrachosle quitan el boleto en semifinales, siendo la primera en 2015 como locales en Utah.
Estados Unidos fracasa en Preolímpico Concacaf
Tras la caída ante los centroamericanos, el seleccionador estadounidenseJason Kreismanifestó en conferencia de prensa que “obviamente estamos devastados, absolutamente devastados. En el vestidor, los muchachos están como si fuera una tragedia.Queríamos tanto esto, pero alfinal del día, creo simplemente que no tuvimos lo suficiente“.
Además, el estratega delTeam USA se excusó en que “el tiempo del año en que se disputa el Preolímpico pone a Estados Unidos en un lugar complicado por el hecho de que estamos en pretemporada.El año pasado el tiempo era un poco mejor porque la temporada ya tenía tres o cuatro partidos”.
Por su parte, el capitán del equipo,Jackson Yueillmanifestó que “tuvimos condiciones difíciles en este torneo, pero dimos todo hasta el final.Queríamos ganar este partido y estar en Tokio,nos sentimos decepcionados, al mismo tiempo estoy orgulloso del grupo porque dimos todo”.