Marcelo Bielsa se convirtió oficialmente en el nuevo entrenador de la selección de Uruguay. Será su tercer ciclo al frente de un combinado nacional sudamericano por sus anteriores pasos por Argentina y Chile. Precisamente, durante una de estas etapas como director técnico, el Loco vivió una polémica donde estalló contra la Celeste.
Se dio durante las Eliminatorias para el Mundial 2002 cuando dirigía a la Selección Argentina, que aseguró su clasificación con bastante tiempo de anticipación. Si bien todos recuerdan su fracaso con la Albiceleste en Corea-Japón, en las clasificatorias, su seleccionado tuvo grandes actuaciones. Aunque, sobre el final, fue parte de una polémica que lo involucró con Uruguay.
Argentina visitó el Centenario el 14 de noviembre de 2001 para jugar ante una necesitada Uruguay. Aquel seleccionado dirigido por Víctor Púa debía sumar al menos un punto y esperar a que Colombia no gane por una diferencia de gol de cinco goles o más. El partido entre la Albiceleste y la Celeste terminó 1-1 y decretó la clasificación para los charrúas, pese al 4-0 de los Cafeteros sobre Paraguay.
Ese partido entre Uruguay y Argentina tuvo varias acusaciones de estar “arreglado“. Por ejemplo, Juan Ramón Carrasco, entrenador uruguayo, aseguró que los jugadores de ambas selecciones pactaron el empate. “Es bien sabido. Acá todo el mundo lo sabe, que arreglaron para empatar porque Argentina ya estaba clasificada“, aseguró el reconocido director técnico.
Bielsa estalló por la actitud de sus dirigidos
Si bien hubo goles, el partido tuvo algunos momentos “dudosos” o que daban a entender el pacto de “no atacar“, sobre todo ya entrado el final del partido. Cuentan las crónicas de aquel día que Bielsa se mostró muy enojado durante los últimos quince minutos de partido por la actitud de sus dirigidos de no ir a atacar a Uruguay. Quería el triunfo pase lo que pase. De haberse dado esto, la Celeste no se hubiese clasificado debido al triunfo colombiano.
La historia es diferente ahora. Bielsa se convierte en el nuevo entrenador de Uruguay. Buscará la clasificación al Mundial 2026, el máximo objetivo hoy por hoy. Su primera prueba vendrá en la fecha FIFA de junio ante Cuba y Nicaragua. Luego, en septiembre, iniciará una nueva Eliminatoria Sudamericana.