Intentando volver a los primeros planos como la historia manda, la Selección de Uruguay busca en Marcelo Bielsa al hombre que como entrenador lidere las filas de un cuadro con varias figuras, pero que asume la trancisión de figuras consagradas. Los "Charrúas" buscan oficializar al argentino para así iniciar el trabajo de preparación hacia el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026.

Ante lo que podría ser la confirmación oficial para comandar su tercer combinado selectivo, lo que vamos a repasar es la trayectoria que el "Loco" ejerció cuando estuvo al mando de Argentina Chile, equipos que hoy en día tienen un recuerdo grande por parte de uno de los más destacados entrenadores en el mundo.

¿Cómo le fue a Marcelo Bielsa siendo entrenador de Argentina y Chile?

La Llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Argentina fue en octubre de 1998 reemplazando a Daniel Passarella y con final de ciclo el día 14 de septiembre de 2004, diez días posterior al triunfo de los albicelestes 3-1 ante Perú por Eliminatorias. "Problemas personales" fueron los aducidos por parte del "Loco" en una inesperada renuncia de cargo. 69 encuentros, 43 victorias, 16 empates y 10 derrotas es el balance con 70,05% de efectividad.

Profundizando en lo que fue la trayectoria desempeñada, el cuadro argentino realizó unas clasificatorias a Corea-Japón 2002 notables con 13 triunfos, cuatro empates y una derrota. El clima previo posicionaba al equipo como el candidato al título, sin embargo el desgaste que padecieron sus dirigidos en la parte previa al certamen mundialista finalizó con las ilusiones en la primera ronda por detrás de Suecia e Inglaterra, un "grupo de la muerte" completado por Nigeria. Pese a ser campeón y calzarse el oro de los Juegos Olímpicos 2004 (Sub-23) y subcampeón en la Copa América de dicho año con la mayor, decidió dar un paso al costado.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Momento del capítulo trasandino, donde Bielsa asumió el día 10 de agosto de 2007 y su primera tarea fue confeccionar un equipo en base al conjunto que logró el tercer lugar en el Mundial Sub-20 de 2007, con varias piezas del por entonces Colo Colo tetracampeón. Debido a diferencias con la nueva conducción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) liderada por Sergio Jadue, el 4 de febrero de 2011 decidió renunciar a su cargo.

Bajo su manto el país y el mundo conoció a los Claudio BravoCarlos CarmonaMatías FernándezMark GonzálezMauricio IslaAlexis SánchezArturo VidalJorge Valdivia, Gary MedelJean Beausejour y Gonzalo Jara, entre muchos otros, que lideraron el pasaje mundialista Sudáfrica 2010 tras dos ediciones ausentes. En el mismo culminaron en los octavos de final, retornando al triunfo en Copas del Mundo después de 48 años de espera. El balance fue de 51 juegos, 28 victorias, ocho empates y 15 derrotas, alcanzando el 60.13% de efectividad y dejando una base de jugadores que posteriormente conquistó dos títulos sudamericanos.