“¿Podemos tener dos oros?”.

La pregunta, casi con inocencia, quedará grabada por siempre. La imagen posterior también: la alegría, la emoción, los abrazos, el festejo.Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi, amigos y rivales, decidieron compartir el primer puesto en salto en alto durante los Juegos de Tokio. Y ese momento fue homenajeado ahora por la World Athletics con el premio a la Inspiración deportiva.

“Es muy loco cuando pienso en esta historia. Gracias por este trofeo”, dijo el italiano en la ceremonia. Y agregó un dato divertido: “Ahora lo llamo a Mutaz como cinco veces a la semana porque necesito hablar con él. Siento que ahora ya no somos sólo amigos, realmente somos como hermanos de sangre”, agregó desde su hogar.

Del otro lado llegó la respuesta: “Espero inspirar a mucha más gente para amar nuestro deporte y quizá compartir un oro algún día”, dijo Bashrim, quien sí estuvo presente en la ceremonia.

Ambos se llevaron por primera vez este premio, que tuvo su debut para esta temporada y se entregará nuevamente cada año. La elección de los ganadores no podía ser mejor: el qatarí Barshim y el italiano Tamberi le dieron a los Juegos uno de los mejores momentos, sino el mejor acaso.

Ambos competían por el primer lugar en salto en alto. Los dos habían superado duras lesiones: el europeo se rompió antes de Río y se perdió la competencia. En la previa a Tokio, quien sufrió fue su rival. Ambos llegaron a la contienda olímpica unidos y en su mejor momento.

Pero debía haber un ganador y estaban igualados. Ambos habían saltado sin fallos hasta los 2.37. Y podían desempatar o… Allí llegó la pregunta: ¿se puede compartir el primer lugar? Cuando el juez dijo que si, fue una mirada y un abrazo. Y un momento que ahora quedó inmortalizado en este premio.