Último día de competición en los Juegos Olímpicos y la delegación de Bulgaria ha dado un verdadero batacazo. El equipo búlgaro de gimnasia rítmica femenina ha conseguido la medalla de oro en la prueba por conjuntos, relegando al equipo ruso al segundo escaño del podio de Tokio 2020.
Rusia ha sido la gran potencia dominadora de las pruebas de grupo de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos durante 21 años. El equipo hilaba las medallas de oro de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ahora llegaban a Tokio 2020 como claras favoritas bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (COR).
Las chicas de Rusia fueron sorprendidas en la prueba grupal de este domingo. Las búlgaras tuvieron una actuación impecable en la última jornada de Tokio 2020, con una puntuación de 92,100. El COR completó las rotaciones con puntaje de 90,700 puntos, siendo relegadas a la medalla de plata.
De esta forma, Bulgaria logra quebrar la racha rusa de 5 medallas de oro de forma consecutiva en las pruebas de equipo de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos, siendo las nuevas monarcas de la modalidad. La medalla de bronce fue para el equipo de Italia, que sumó una puntuación de 87,700 puntos.
Duro golpe para Rusia
Más allá de la derrota de este domingo en la prueba por equipos, no están siendo unos buenos Juegos Olímpicos para el COR en gimnasia rítmica. Siendo potencia en la disciplina, la delegación se lleva a penas 2 medallas doradas. Fue hace solo horas que la israelí Linoy Ashram se llevó la medalla de oro en las pruebas individuales ante la gran favorita, Dina Averina. Rusia dominaba esta prueba desde 1996.