Italia ha sido sin dudas la gran revelación del Atletismo de estos Juegos Olímpicos. En la final del relevo 4×100 metros masculino, Filippo Tortu dio vuelta una carrera que parecía ganada por Gran Bretañapara que los italianos den un nuevo batacazo y logren un nuevo oro en las pruebas de velocidad de Tokio 2020. Segunda medalla dorada para Lamont Marcell Jacobs, sin dudas, una de las figuras de estos Juegos.
Si alguien pensaba antes del inicio de estos Juegos Olímpicos de Tokio que Italia ganaría aunque sea una medalla en las pruebas de velocidad, probablemente no se lo creería. Pero, el atletismo italiano ha vuelto a sorprender al mundo con esta enorme victoria en una final de photo-finish de este relevo 4×100 metros masculino.
Primero fue Lamont Marcell Jacobs quien dio la gran sorpresa de estos Juegos Olímpicos al convertirse en el nuevo rey de los 100 metros, ganando la medalla de oro. Ahora, le tocó el turno a la posta que él integró junto a Filippo Tortu, el héroe de esta nueva victoria, Lorenzo Patta yEseosa Fostine Desalu.
Italia no había arrancado bien esta final del relevo 4×100 metros. China, Canadá, Gran Bretaña y hasta Jamaica estaban por delante. Patta le cedió el testigo a Jacobs para que hiciera su trabajo y ya los puso entre los de adelante. Luego, Desalu hizo su parte, pero parecía que Gran Bretaña se llevaba el oro.
Sin embargo, los canadienses no tuvieron un buen último pase del testigo y mientras Desalu sí lo hizo bien para que Filippo Tortu corriera los 100 metros de su vida y supere aNethaneel Mitchell-Blake de Gran Bretaña por sólo una centésima para darle el oro a Italia. Decepción británica que tenía la victoria en sus manos, aunque le faltó resto y Canadá, finalmente, se conformó con el bronce. ¿Jamaica? Terminó quinto, lo que demuestra cuánto extraña a Usain Bolt.