La pandemia de Covid-19 puso en jaque a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Comité Olímpico Internacional optó por retrasarlos un año y hasta el último momento invadió la incertiduble sobre si finalmente se iban a realizar. Tras ello, una nueva cita del máximo evento deportivo se llevó a cabo en condiciones diferentes y este domingo llegó a su fin al apagarse el pebetero.

Un video con los mejores momentos de las distinas disciplinas abrió la ceremonia de cierre y posteriormente los fuegos artificiales iluminaron al lugar. Las autoridades del COI ocuparon sus lugares en el Estadio Olímpico y posteriormente el himno japonés sonó en el recinto. Los abanderados ingresaron solos, sin las delegaciones atrás, y comenzó la despedida.

De forma relajada, mezcladosy desde cuatro esquinas del estadio, las integrantes de los equipos que continuaban en la Villa Olímpica ingresaron al centro del campo para ubicarse también en la fiesta. Con la orquestra Tokyo Ska Paraside de fondo, un elenco invadió el estadio simulando un domingo en los parques de la capital japonesa, jugando al fútbol, bailando y realizando todo tipo de actividades.

Eliud Kipchoge subiendo al escalón más alto del podio. (Getty)

La tradicional premiación de los medallista de maratón en la ceremonia de cierre causó que el himno de Kenia sonara dos veces en el evento, ya que fueron Eliud Kipchoge, en la rama masculina, yPeres Jepchirchir, en la femenina, los campeones. Los nuevos atletas integrantes del COI fueron presentados y luego se rindió homenaje a los voluntarios de la cita olímpica. Un tributo japonés recordó a los que ya no están y dio paso a un tramo de música nacional.

Thomas Bach condujo el traspaso de la bandera olímpica hacia París 2024. La alcaldesa de la capital francesa recibió la insignia y un video con La Marsellesa, tocada en saxo en un momento por un astronauta en la estación espacial europea, mostró en detalle a la cultura del país europeo, próximo anfitrión de los Juegos.

El cielo de París, escenario de los próximos Juegos Olímpicos. (Getty)

En París se vivió otra fiesta. Frente a la Torre Eiffel, algunos medallistas vivieron la ceremonia junto al público. Una pantalla gigante iba mostrando lo sucedido e incluso Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo el lema olímpico: “Más rápido, más alto, más fuerte. Juntos“. Aviones de la fuerza aérea dibujaron el rojo, blanco y azul sobre el cielo.

En su discurso final, Bach resaltó el trabajo realizado para poder llevar a cabo el evento en el contexto de pandemia. “¡Lo hicimos, juntos!“, exclamó, antes de declarar como finalizados a los 32º Juegos Olímpicos, los primeros pospuestos de la historia.