A solo tres días para que inicie una nueva edición de los Juegos Olímpicos, los temores en cuanto al futuro del evento empiezan a crecer. Los 71 casos de Covid-19 confirmados en la villa durante las últimas horas han traído de vuelta los fantasmas de hace 12 meses y en Tokio, no descartan tomar medidas drásticas.

Toshiro Muto, jefe del Comité Organizador de los Juegos, habló este martes a la comunidad internacional sobre la aparente ruptura de la burbuja de Tokio, donde los positivos crecen con el correr de los días y donde están preparados para tomar cualquier medida. A solo 72 horas para el inicio, los Olímpicos corren riesgo de no poder realizarse nuevamente.

"No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación", explicaba Muto en rueda de prensa.

Todos los medios para evitar una nueva ola

Desde principios de julio que Japón se ve inmerso en una difícil situación frente al coronavirus. Pese a las duras y restrictivas medidas del gobierno nipón, los casos no paran de aumentar en un país donde todo la ciudad de Tokio fue inmersa en una burbuja que ha estallado en el peor momento posible.

Concretamente, Japón no baja de los 1000 casos diagnosticados desde el pasado 22 de junio, cuando 882 fueron confirmadas cómo positivos. Desde entonces, las cifras alcanzan por momentos hasta los 1500 y si bien se había evitado ya la presencia del público en los recintos, los Juegos no han podido evitar caer en la nueva ola que golpea al país del sol naciente.

Varios deportistas de elite ya saben que su presencia en los Juegos está prácticamente descartada. Con un protocolo que establece que quienes den positivo deberán pasar 10 días en cuarentena dentro de una instalación sanitaria y no en la villa, algunas competencias se han visto afectadas y comprometidas incluso antes de su comienzo. Se viven horas decisivas en el futuro de los Olímpicos de Tokio 2020.