Se disputaba la prueba de salto largo de los hombres en el decatlón, todo parecía ir con normalidad hasta que llegó el primer salto del Van der Plaetsen, quien arrancó, pero cuando pisó la línea antes de salto se dobló su tobillo derecho y dejó una imagen francamente impactante, en los Juegos Olímpicos.
Era la segunda prueba de las cinco del decatlón. En la primera, los 100 metros dejaron al deportista de Bélgica en el cuarto lugar con un tiempo de 11’’.05 y con 850 puntos, válidos para afrontar la segunda competición, el salto largo, en el que sucedió el infortunado momento.
Van der Plaetsen iba en el bombo B de para los saltos, sin embargo, todo parece ser que cuando fue a dar el salto, pisó la zona demarcada, lo que hacía invalido el salto y, ahí fue cuando su extremidad derecha se llevó la peor parte, la articulación se dobló, su rodilla también se vio mal; alcanzó a dar el salto, pero por su dolor cayó de frente contra la arena.
El atleta belga tuvo que ser retirado del Estadio Olímpico de Tokio en silla de ruedas, luego de ser atendido por los servicios médicos de las olimpiadas.
Ya en cuanto a lo deportivo, el canadiense Damian Warner, comandó los puntos al paso de las dos pruebas. Ashley Moloney e Ilya Shukurenyov lo siguieron en el casillero general.