Turín fue una fiesta. ¿Y cómo no iba a serlo si se enfrentaban los dos mejores equipos de Europa? Uno por historia, el otro por presente. ¿Qué podría tener más peso a la hora de definir la Women's Champions League? Al parecer, la experiencia de las francesas fue clave para doblegar a un Barcelona que venía de buen porte y fue victoria del Lyon para alzarse con su octavo título en esta competición.

 

No sólo para el club: también hubo cuatro de esas jugadoras que también celebraron esas ocho conquistas: Sarah Bouhaddi, Eugenie Le Sommer, Wendie Renard y Amel Majri estuvieron presententes en esos torneos: 2011, 2012, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022.

Campeona + 1 

El caso de Amel Majri fue el más particular de todo y su foto se viralizó rápidamente cuando subió al podio a buscar su medalla dejando ver su embarazo avanzado. En enero, el club anunciaba que la tunecina nacionalizada francesa estaba esperando a su primer hijo mientras se recuperaba de una grave lesión. 

La capitana continuó entrenando en toda la previa de la Champions junto con sus compañeras y retornará al primer equipo cuando se convierta en madre. Pero su hijo por llegar ya tiene una medalla.

Sin embargo, no es el primer caso que se da en el equipo ya que en el 2021 Sara Björk Gunnarsdottir dio a luz y se reintegró al equipo luego de pasar los últimos meses en Islandia con su familia. 

Campeona con dos roles

Sonia Bompastor cambió de sitio. De calzarse los botines a ponerse el buzo de DT para guiar a su equipo por el mismo camino que ella recorrió como jugadora. Y así se convirtió en la primera mujer en lograr un título de Champions en las dos funciones.

 

A los 41 años, pudo lograr su primera copa como entrenadora mientras que como futbolista lo hizo en la primera lograda por el club y luego repitió en la siguiente edición: la 2010 y la 2011, siendo además la capitana. "Mi charla con el equipo fue muy fácil. Este es el partido más bonito y la competición más bonita que un club puede soñar con jugar. Así que hay que estar a la altura", les dijo a sus muchachas en el vestuario. 

Premio consuelo para Alexia

Putellas, La mejor jugadora del mundo para la FIFA no pudo alzar nuevamente el título, pero con el gol en la final se convirtió en la máxima anotadora de la competencia, con 11 goles. Su equipo sumó nueve victorias y apenas dos derrotas (ante el Wolfsburgo en la semis y la final). 

Alexia Putellas. (FOTO: UEFA)

A los 11 de Alexia se le suma que 15 jugadoras del Barcelona lograron convertir en esta edición de la Champions.

Ada, la reina 

Herberger fue la autora del segundo gol en la final y así logró convertirse en la primera en marcar en cuatro finales de Champions, igualando a Alfredo Di Stéfano, quien lo hizo con el Real Madrid.

Recuperada de una grave lesión, Ada alcanzó otra cifra récord: 59 goles en 60 partidos disputados, manteniéndose como la máxima anotadora de la historia de la competencia. La delantera noruega, a quien en 2018 le entregaron el primer Balón de Oro femenino, fue la máxima anotadora de la competencia en las ediciones 2015 y 2017. Hizo seis en finales.

Su compañera Wendie Renard se apuntó como la jugadora con más presencias en el torneo, con 102 partidos jugados. Además, es la única qur tiene nada menos que 10 finales disputadas.

Endler, primera chilena

Su lesión, que tuvo en vilo a los fanáticos del Lyon y también a todo Chile por sus ausencias en la selección, finalmente quedó en el olvido para alcanzar otro punto altísimo en su carrera: la mejor arquera del mundo, según la FIFA, ahora es además campeona de la Champions.

Tiane Endler. (Foto: UEFA)

Así, a sus 30 años, además se transformó en la primera jugadora chilena en ganar la Copa Libertadores, cuando lo hizo en 2012 con el Colo Colo, y la Champions League, las dos competencias continentales de clubes más importantes.