La quieren blindar. Tras llegar a la final del Mundial luego de ser campeona de la Eurocopa en Inglaterra no quieren soltarla. Sarina Weigman, ganadora del premio a mejor entrenadora de la FIFA y candidata a repetirlo tras llevar a Inglaterra a la definición mundialista ante España, es su máximo tesoro. Y no sólo pretenden que se quede mucho tiempo en la selección, también la imaginan como entrenadora del equipo masculino.
“Hemos visto muchos rumores. Ella es un talento especial. Lo sabemos. Por nuestra parte, tiene contrato hasta 2025. Creemos que está haciendo un gran trabajo. La apoyamos mucho y esperamos que ella sienta lo mismo. Así que es alguien a quien nos gustaría tener con nosotros durante mucho tiempo”, comenzó diciendo Mark Bullingham, director ejecutivo de la federación inglesa.
Las consultas comenzaron a llegar porque tras la renuncia de Vlatko Andonovski a la selección de Estados Unidos tras un pésimo Mundial (por primera vez en nueve ediciones el equipo no llegó al podio), los ojos de todos se depositaron en la técnica que es sensación en el mundial, la neerlandesa que maneja a las Lionesses.
Claro, es que la entrenadora es la primera en conquistar la Euro con dos selecciones y también la primer DT (en el fútbol masculino o femenino) en lograr clasificar a dos selecciones a dos finales mundialistas. Lo hizo con Países Bajos en 2019 (perdió con Estados Unidos) y ahora con las inglesas.
Un futuro abierto
Si bien Bullingham aclaró que sería una falta de respeto hablar de una salida de Weigman mientras se está por definir quiénes serán las campeonas, y porque la selección masculina aún tiene en funciones a Gareth Southgate (el equipo perdió en cuartos de final ante Francia en Qatar 2022), no descarta que ella pueda tomar las riendas del equipo masculino, teniendo en cuenta que si bien el técnico tiene contrato vigente hasta 2024, en algún momento consideró dejar el cargo tras la eliminación.
“La gente siempre dice que hay que elegir el mejor hombre para el trabajo o el mejor inglés. ¿Por qué tiene que ser un hombre? Creo que nuestra respuesta siempre es: ‘la mejor persona para el trabajo’. Creemos que Sarina está haciendo un gran trabajo y esperamos que siga haciéndolo durante mucho tiempo. Creo que Sarina podría hacer lo que quiera en el fútbol. Si en algún momento en el futuro ella decide que quiere pasar al juego masculino, sería una discusión muy interesante, pero eso es para ella, ¿no?”, agregó.
Y, aclaró, que hablar de pasar al equipo masculino no sería “un paso adelante”, sino un cambio en su carrera. “Si ella decide en algún momento en el futuro ir en una dirección diferente, creo que es perfectamente capaz de hacerlo”.
Del femenino al masculino
En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Hervé Renard se convirtió en el primer entrenador en ganar un partido en un Mundial tanto masculino (con Arabia Saudita) como en el femenino (en este 2023 dirigiendo a Francia). John Herdman fue entrenador del equipo femenino canadiense con el que logró el oro panamericano y dos bronces olímpicos. De allí pegó el salto al masculino, al que lo clasificó para el Mundial de Qatar.
Sin embargo, ninguna mujer ha sido nombrada coach de un equipo masculino en el fútbol profesional: sólo Hannah Dingley estuvo brevemente a cargo del Forest Green Rovers de la EFL League Two inglesa. ¿Weigman será la primera?