Dramático. Emotivo. Inolvidable. Histórico. En una definición por penales infartante, precedida por 90 minutos de partido y 30 minutos de alargue de lujo, Estados Unidos, bicampeón reinante, finalmente no tuvo la mejor puntería y se quedó afuera de Australia y Nueva Zelanda. Es el primer Mundial en la historia en el que no llega al menos a semifinales.
De esta manera, el único equipo con título de campeón que permanece en el torneo es Japón ya que Alemania (se coronó dos veces) no logró superar la fase de Grupos y Noruega (una) perdió justamente con las Nadeshiko, que buscarán su segunda vuelta olímpica.
La figura, en el arco
Luego de jugar tres partidos decepcionantes (venció a Vietnam 3 a 0, igualó en uno con Países Bajos y finalizó 0 a 0 con Portugal en un partido que casi pierde en el final), Estados Unidos salió ante Suecia -candidataza- a intentar sobreponerse a sus dificultades. Con un plantel joven y muchas debutantes, se lo había notado falto de juego y sobre todo de precisión. Otra vez lo sufrió: generó incansables situaciones pero se topó con Zecira Musovic, la arquera sueca.
Once salvadas tuvo la portera de las europeas en 22 tiros que le realizaron, siendo una de las mejores actuaciones de una arquera en una Copa del Mundo. Ya en tiempo suplementario, luego de empatar sin goles en los 90 de juego (pese a que Suecia puso a su tridente ofensivo titular con Fridolina Rolfo, Stina Blackstenius y la peligrosa Kaneryd), Estados Unidos atosigó a las europeas pero una vez más falló en la concreción.
Dos datos históricos
Estados Unidos llegaba a este partido con un invicto que igualmente mantendrá pese a la eliminación: su último partido perdido en mundiales durante los 90 minutos y el alargue había sido justamente ante Suecia (2 a 1), en la fase de Grupos del Mundial 2011, cuando igualmente llegó a la final y cayó en los penales con Japón. Con el empate 0 a 0, la racha llegó a 21 partidos.
Sin embargo, el dato que más sorprende es que por primera vez en las nueve Copas del Mundo disputadas las norteamericanas se despidieron antes de llegar a las semifinales. Con cuatro títulos en total, además posee tres terceros puestos (1995, 2003, 2007) y un segundo puesto (2011). La eliminación es un golpe durísimo para una generación liderada por Trinity Rodman (hija del Gusano, exNBA) y Sophia Smith, pero también para las que se despiden.
Adiós a Megan
Rapinoe se suma a la lista de estrellas mundialistas que dirán adiós a sus selecciones luego de este Mundial. Marta Vieira da Silva, Estefanía Banini y,si bien no lo anunció públicamente, a los 40 años parece difícil que la goleadora canadiense Christine Sinclair tenga otra presentación mundialista. Ahora llegó el día de la despedida de la estrella norteamericana de los pelos de colores.
Ganadora de dos copas del mundo (jugó cuatro en total) y un oro olímpico (Londres 2012), figura absoluta en Francia 2019 (Mejor Jugadora y posteriormente Balón de Oro de FIFA), luchadora por los derechos de las jugadoras y ferviente defensora del colectivo LGTBIQ+, entre otras causas, hizo historia dentro y fuera de la cancha.
Se enfrentó con Donald Trump cuando, tras ganar la Copa en 2019, descartó la posibilidad de visitar al presidente norteamericano en la Casa Blanca. Fue la primera deportista blanca en poner la rodilla en el suelo durante el himno en modo protesta contra la desigualdad racial y la violencia policial, siguiendo los pasos de Colin Kaepernic. Y también fue quien peleó por la igualdad de condiciones para su selección, logrando el Equay Pay.
Sin embargo, la despedida de su equipo no fue a la altura de lo que merecía. Ingresó cuando iban ocho minutos del primer tiempo suplementario y luego tuvo en sus pies uno de los penales en la definición, pero la pelota se fue alta. Después, Smith erró el suyo y Kelly O’hara hizo lo propio ya en la serie de uno.
Tras el disparo de Lina Hurtig que en un principio Alyssa Naeher había contenido pero luego se demostró con el VAR que la pelota había ingresado, se terminó la historia de Estados Unidos en este Mundial. Y la de Megan con su amada camiseta.