El Mundial Femenino 2023 está a solo unos días de su inicio y siguen surgiendo polémicas en torno al máximo campeonato de selecciones. Las dudas sobre el género de Barbra Banda, capitana de Zambia, han generado controversia.
El Mundial Femenino está a la vuelta de la esquina y las selecciones participantes se preparan para la gran cita en Nueva Zelanda. Uno de los requisitos que deben cumplir los planteles son las verificaciones de género.
FIFA exige a las selecciones femeninas realizar una comprobación de género a las futbolistas para competir en la Copa del Mundo. En distintas ocasiones se ha sospechado de la inclusión de futbolistas masculinos en cubierto, principalmente por parte de selecciones africanas.
Este ha sido el caso, durante un tiempo, de Barbra Banda. El género biológico de la capitana de Zambia ha estado en duda, llegando incluso a ser excluida de la Copa Africana de Naciones 2022 por sus niveles de testosterona excesivamente altos.
Habilitada a jugar el Mundial Femenino 2023
Sin embargo, la jugadora podrá disputar el Mundial Femenino, que inicia el próximo 20 de julio, según informa el diario Bild. Esto ha generado una inmensa polémica a solo días del inicio del torneo.
Si bien la verificación de género forma parte de los requisitos para la inscripción de las futbolistas en el Mundial, no es la propia FIFA la que realiza los test. La organización solicita una declaración a cada una de las federaciones, por lo que el informe de la Federación de Zambia bastará para que Barbra Banda forme parte del plantel.
“Los participantes del Mundial aseguran que han llevado a cabo sus propias investigaciones y muestran claramente que sus jugadoras son mujeres” explicó la FIFA al diario alemán sobre la polémica con la futbolista de la selección africana.