Una vez más, el fútbol femenino se encuentra bajo la atención de todos por una gran polémica. La exjugadora de la Selección de Suecia, Nilla Fischer ha hecho una revelación que ha generado indignación sobre un suceso previo al Mundial Femenino de 2011.
Para el Mundial de Alemania 2011, FIFA tenía sospechas de que algunas selecciones africanas habían incluido hombres en cubierto en sus equipos femeninos. Es por esto que decidieron emitir ‘políticas de reconocimiento de género’.
ver también
FIFA presenta un nuevo modelo de pagos para el Mundial Femenino 2023
Previo a la Copa del Mundo, los equipos se vieron en la obligación de firmar una declaración que garantizara el género biológico de las futbolistas convocadas. “Corresponde a cada asociación miembro participante garantizar el género correcto de todos los jugadores mediante la investigación activa” decían los estatutos.
En este contexto, ha salido la exjugadora de la Selección de Suecia, Nilla Fischer en una entrevista con el diario Aftonbladet. Allí dio su testimonio sobre cómo fue el proceso de verificación de género.
Nilla Fischer (Getty)
Revelaciones indignantes
Fischer dio su relato sobre cómo fue el proceso de verificación. “Nos dijeron que no deberíamos afeitarnos ‘ahí abajo’ en los próximos días y que le mostráramos nuestros genitales al médico. Nadie entiende lo de afeitarse, pero hicimos lo que nos dijeron. Pensamos, ¿cómo llegamos a esto? ¿Por qué nos vemos obligadas a hacer esto ahora?“.
“Tiene que haber otras formas de hacerlo. ¿Deberíamos negarnos? Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar un Mundial. Solo teníamos que hacer esa m… por humillante que sea. Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí’, y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado” añadió.
Selección Femenina de Suecia (Getty)
A pesar del momento incómodo, la exjugadora destacó que esto se llevó a cabo en un ambiente de máxima confianza. “Cuando todas en nuestro equipo fueron revisadas, es decir, expusieron su vagina, el médico pudo firmar que la selección sueca de fútbol femenino estaba compuesta solo por mujeres. Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. Así que fue el mejor entorno para hacerlo. Pero fue una situación extremadamente extraña y, en general, no fue una forma cómoda de hacerlo“.