En 1978 y en medio de una dictadura militar, Argentina organizó la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Y terminó coronándose frente a Holanda en el Estadio Monumental de River Plate.

Sin embargo, la polémica existió, existe y seguirá existiendo. Y tiene que ver, fundamentalmente, con la paliza que el equipo por entonces dirigido por César Luis Menotti le propinó a Perú en la cancha de Rosario Central.

En aquel entonces, luego de vencer a Polonia y superar a Brasil en la segunda fase, Argentina genía que vencer a Perú por cuatro goles de diferencia o más para hacerse con la clasificación hacia la gran final.

Finalmente, la Albiceleste fue una auténtica máquina en el Gigante de Arroyito: pasó por arriba a Perú por 6-0 y se quedó con el boleto para el cotejo decisivo ante Holanda, a quien derrotaría por 3-1.

Precisamente, quien se refirió a aquel compromiso entre Argentina y Perú fue Johnny Rep, recordado futbolista holandés, que sugirió que hubo un soborno para que el resultado fuese tan abultado.

“Argentina tenía que ganar por cuatro goles para pasar a la final y lograronanotar dos más. Según nuestra idea, ese partido fue sobornado”, exteriorizó Rep en declaraciones brindadas a la agencia ‘Télam’.

Holanda en la gran final contra Argentina. (Foto: Getty)