En Brasilia se aplicará un sistema con cuatro reservorios que prevén una economía del 40, buscando así la calificación más alta de sostenibilidad
El Estadio Nacional Mané Garrincha está almacenará agua de lluvia para utilizar en los baños, irrigación y lavado general. Cada una de las cisternas tendrá la capacidad para guardar 350 metros cúbicos y el equivalente a dos piletas semiolímpicas. “Calculamos una duración de cuatro meses de utilización de esa agua, aproximadamente”, le afirmó al Portal de la Copa el coordinador del Comité Organizador Brasilia 2014, Sergio Graça.
La iniciativa de reutilizar agua pluvial se sintoniza con las reglas para obtener la certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), concedida a las construcciones sostenibles y ambientalmente eficientes. Creado por el U.S. Green Building Council, el certificado garantiza el sello de mayor reconocimiento internacional y el más utilizado en todo el mundo, incluido Brasil. La certificación también tiene diferentes niveles de acuerdo con el desempeño del emprendimiento, como Silver, Gold y Platinum.
Son evaluados el consumo de energía, el reaprovechamiento de agua, el uso de materiales certificados o reciclados en la construcción y en el mobiliario, la localización del emprendimiento y la baja producción de residuos, entre otros ítems. El Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha disputa el Leed Platinum.
¿Cómo se encuentra la obra? Aquí el estado de la construcción de los 12 estadios.