Si hace varios años se decía que Islandia iba a disputar un Mundial, ni el islandés más optimista hubiera creído eso. El pequeño país insular cuenta con 360.000 habitantes, ya de por sí suena loco que hayan llegado hasta los cuartos de final de la Eurocopa 2016.
Pero los islandeses hicieron una Eliminatoria europea de ensueño rumbo a Rusia 2018 y lograron meterse por primera vez en una Copa del Mundo.
Como si esto fuera poco, clasificó como primera de su grupo por encima de Croacia, posterior subcampeona del Mundial. La isla entró en un estado de locura total y 30.000 habitantes viajaron a Rusia para ver a su seleccionado.
Pero más allá de lo pequeño que es el país en cuanto a dimensiones y en cuanto a población, contaba con aún más curiosidades entre su plantel. Si bien la gran mayoría de los jugadores se encontraba jugando en importantes ligas europeas, tampoco eran grandes figuras en ellas. Con excepción de Gylfi Sigurdsson, que por aquel entonces era una pieza importante del Everton, el resto eran jugadores del montón. Pero la historia más peculiar era la de su arquero, Hannes Halldórson, que es director de cine.
De por sí, su mayor pasión no es el fútbol, sino que es el cine. Hasta el momento del Mundial era un arquero desconocido, pero en el partido de debut contra la Argentina de Lionel Messi pasó a estar en boca de todos.
Islandia tuvo su gran debut el 16 de junio, contra Argentina, nada más y nada menos. El gran objetivo de los islandeses era no dejarse avasallar por el conjunto albiceleste. Pero el arquero pasó a la historia cuando el partido estaba 1 a 1 en el segundo tiempo y le atajó un penal a Messi. Dicha atajada sirvió para que el encuentro finalice 1 a 1 y los islandeses cumplan con su objetivo.
Por ese entonces, el arquero tenía 34 años y jugaba para el Rangers de Dinamarca. Su anterior “hito”, con el seleccionado era mantener el arco en cero en un partido contra Chipre en el año 2012. A partir de ese momento, se ganó el corazón de todos los islandeses. Además, fue el puntapié para transformarse en jugador profesional.
Más allá de eso, los habitantes de la isla también lo quieren mucho por su rol como director. En ese mismo 2012, fue el director del vídeo musical que representó a su país en la competencia Eurovisión. La productora para la que trabajaba le había prometido que le devolvería su anterior trabajo una vez esté retirado del fútbol.
Pero Halldórson no era el único del plantel con otro trabajo. Sino que el entrenador, Heimir Hallgrímsson (actualmente en Jamaica), es odontólogo de profesión. En sus inicios, oficiaba de dentista por las mañanas y a la noche se dedicaba a jugar al fútbol.
Islandia finalizó sin ganar ningún partido en ese Mundial y fue eliminada en la fase de grupos. Pero nadie les quita lo bailado aquel sábado 16 de junio contra Argentina.