Los fanáticos del fútbol alrededor del planeta están ansiosos por la realización de una nueva Copa del Mundo y Qatar 2022 está listo para deleitarlos. Las 32 selecciones que la disputarán están confirmadas y así como también su camino en la competición.
Aunque habrá algunas ausencias significativas, la edición de este año contará con los habituales seleccionados entre sus participantes. Entre los más regulares, México disputará en Qatar 2022 su octavo Mundial consecutivo y llega con un claro objetivo.
Es que El Tri fue eliminado en octavos de final desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018 y quiere romper aquella maldición este año. Solo dos veces consiguieron meterse entre los 8 mejores competidores del torneo, cuando fueron locales en 1970 y 1986.
El elenco comandado por Gerardo Martino se quedó con una de las tres plazas directas en las Eliminatorias de Concacaf. Si bien el desarrollo no fue del todo cómodo, México aceleró en la recta final y terminó en la segunda posición, igualado en puntos con el líder, Canadá.
Ahora, Qatar 2022 espera al conjunto norteamericano, que tendrá como primer objetivo superar la fase de grupos. Debutará el 22 de noviembre ante Polonia, continuará su camino el 26 ante Argentina y cerrarán la etapa el 30 ante Arabia Saudita.
¿QUIÉN ES EL TATA MARTINO, EL DT DE MÉXICO?
Tras su paso por Atlanta United en la MLS, Martino asumió como entrenador de la Selección Mexicana en enero de 2019 con Qatar 2022 como el claro examen final de su estadía con El Tri. Su contrato con el combinado finaliza el 31 de diciembre de este año, pero tiene una cláusula particular.
Es que, de alcanzar los cuartos de final en el próximo Mundial, su vínculo con México se estirará automáticamente hasta el 2026, cuando la siguiente edición de la cita se dispute en el territorio de aquel país, además de Estados Unidos y Canadá.
Su carrera como futbolista
Aunque tuvo pasos por el fútbol sudamericano y europeo, además de participaciones con la Selección Argentino, el ciclo de Martino como jugador está directamente ligada a Newell’s Old Boys. Tuvo tres pasajes por el elenco rosarino, en el que se convirtió en ídolo, con tres títulos de Primera División.
Además, tuvo un breve paso por Tenerife en España, aparte de etapas enO’Higgins de Chile y Barcelona de Ecuador. En Argentina también vistió los colores de Lanús, aunque solo lo hizo en 30 partidos. Estuvo en convocatorias previas a México 1986, pero no logró formar parte de los convocados para el equipo que terminó siendo campeón del mundo de la mano de Diego Maradona.
Su carrera como entrenador
Aunque tuvo sus inicios en clubes como Almirante Brown, Platense e Instituto en el fútbol argentino, fue en Paraguay dónde su nombre como DT comenzó a tomar mayor relevancia. Títulos locales en Libertad y en Cerro Porteño le valieron más tarde el puesto de entrenador en la Albirroja.
En Sudáfrica 2010 alcanzó los cuartos de final con el elenco paraguayo, la primera vez que dirigió en una Copa del Mundo. Supo darle otro título a Newell’s, ya desde el banco, y luego recaló en Barcelona para dirigir a Lionel Messi, aunque sólo conquistó una Supercopa de España en su paso por el Camp Nou.
A nivel selecciones, tras su estancia con Paraguay, supo comandar a Argentina, con quién cayó en dos oportunidades consecutivas en la final de la Copa América ante Chile, mientras que con México logró festejar en la Copa Oro de 2019.
Su actualidad en México
Con casi un 70% de efectividad en cuanto a los puntos que consiguió entre todas las competencias con El Tri, Martino afronta su cuarto año al frente del seleccionado norteamericano. Qatar 2022 será el gran desafío y el resultado que consigan marcará su ciclo.
En total fueron 61 partidos de México con el Tata en el banco de suplentes, con 22 triunfos entre Copa Oro y Eliminatorias y otros 16 en partidos amistosos. La Copa Oro de 2019 conquistada con el argentino ayudó a El Tri a engrosar su palmarés en la competición, pero una buena participación en el Mundial es el deseo de todos los mexicanos.