Desde el 20 de noviembre, los futboleros alrededor del planeta vibrarán con una nueva edición de la Copa del Mundo. Qatar 2022 está preparado para recibir a los hinchas y a las 32 selecciones que jugarán por el trofeo más preciado de este deporte.
Entre los equipos que obtuvieron su boleto para la edición de este año, Camerún aporta un regreso estelar, tras haberse quedado afuera de Rusia 2018. El elenco africano había disputado 7 de las 9 citas que se llevaron a cabo desde España 1982, convirtiéndolo en uno de los más regulares de su continente.
Pero no se conforman con estar en el escenario más importante del fútbol, ya que llegan con el objetivo claro de superar la fase de grupos, algo que solo consiguieron en una oportunidad. En Italia 1990, con Roger Milla a la cabeza, alcanzaron los cuartos de final, su mejor actuación histórica.
Camerún no tuvo un camino sencillo de cara a Qatar 2022, pero logró salir victorioso de las Eliminatorias de la CAF. En fase de grupos se clasificó en un mano a mano ante Costa de Marfil y luego abrochó su participación en el duelo ante Argelia, con gol agónico de Karl Toko Ekambi.
Ahora, la tarea será aún más complicada tras haber caido en una de las zonas más competitivas del Mundial. Debutarán el 24 de noviembre ante Suiza y luego enfrentarán a Serbia cuatro días más tarde para enfrentar finalmente a Brasil, el 2 de diciembre.
¿QUIÉN ES RIGOBERT SONG, EL DT DE CAMERÚN?
El entrenador que asumió este año para llevar a su país de vuelta a la Copa del Mundo ya sabe lo que es representar a su nación en la cita. Es que es uno de los máximos ídolos de su selección por lo hecho como jugador, etapa en la que disputó cuatro veces el evento máximo del fútbol.
A más de seis años de haber sufrido una aneurisma que casi lo mata, Song tendrá la oportunidad de conseguir una actuación histórica para Camerún en Qatar 2022. ¿Podrá el histórico del combinado nacional elevar al equipo en el Mundial?
Su carrera como futbolista
En total disputó 137 partidos con la Selección de Camerún y fue citado para el Mundial de Estados Unidos 1994 con apenas 17 años para ser uno de los defensores en el plantel. Además, en aquella cita disputó dos encuentros a pesar de su corta edad. Luego ganaría en dos oportunidades la Copa Africana de Naciones.
Su etapa como futbolista inició en elTonnerre Yaoundé de su país, pero luego dio el salto a Europa, en dónde supo brillar en las principales ligas. Metz, Salernitana, Liverpool, West Ham, Colonia yLens fueron sus equipos en el viejo continente, antes de cerrar su carrera en el fútbol turco, con las camisetas de Galatasaray yTrabzonspor.
Su carrera como entrenador
Además de haberse hecho cargo de la Selección de Camerún, también comandó al equipo olímpico de su país desde 2018. Pero no es la única experiencia internacional que tiene, ya que también tuvo un breve paso por el combinado de Chad.
Actualidad en Camerún
Tras la salida deToni Conceiçao como entrenador en marzo de este año, Song tuvo la difícil tarea de iniciar su ciclo ante Argelia en la fase final de las Eliminatorias de la CAF. Afortunadamente para él y Camerún, Toko Ekambi concretó el boleto para su equipo agónicamente.
Ahora, afrontará su primer Mundial desde el otro lado de la línea del lateral, dónde va a conseguir que Camerún haga un recordado torneo en su regreso a la competición más importante del deporte.