Países Bajos a lo largo de su historia futbolística tuvo más que destacados delanteros. Probablemente, el primero de ellos fue Marco van Basten, luego llegó Ruud van Nistelrooy y después apareció Robin van Persie. Ícono de su seleccionado y del Arsenal de Inglaterra. Además, supo jugar en otros grandes equipos europeos.
Robin van Persie nació el 6 de agosto de 1983 en Rotterdam, una de las ciudades más importantes que tienen los Países Bajos. Comenzó a jugar al fútbol a la temprana edad de cinco años en el SBV Excelsior, club del cual fue expulsado por su permanente mal comportamiento, dentro y fuera de las canchas. Para algunos de sus formadores de aquel entonces, Van Persie tenía cualidades que quedaban completamente deshilachadas por sus constantes desplantes.
Todo cambio a sus 16 años, para siempre. En el Feyenoord lo detectaron y supieron darle cobijo para que, con el paso del tiempo, llegara al primer equipo. Su debut como profesional fue el 3 de febrero del 2002 en un partido de Liga holandesa contra el Roda.
Se mantuvo por tres temporadas en el conjunto de Rotterdam y sus buenos números no tardaron en llamar la atención del fútbol inglés. En el año 2004 pasó a jugar para el Arsenal, donde mostró el mejor nivel de su carrera. Disputó un total de 277 partidos con los Gunners e hizo 159 goles.
Estuvo hasta el 2012 en el equipo londinense y luego pasó al Manchester United por tres temporadas, hasta 2015. Varios hinchas Gunners lo trataron de traidor por este pase. Tuvo un paso por el fútbol turco y en 2017 regresó al Feyenoord. Club en el que debutó y se retiró del fútbol en 2019. A lo largo de su carrera jugó 592 partidos y anotó 300 goles.
Ganó títulos importantes con el Arsenal como la Community Shield 2004 y la F.A. Cup en el año 2005. También fue parte de la Premier League que conquistó el Manchester United en el 2013 (la última hasta la actualidad).
Pero, probablemente, el campeonato que recuerda con más cariño es la Copa UEFA (ahora Europa League) que ganó en el año 2002 con el Feyenoord. Ese Feyenoord estaba dirigido por Bert van Marwijk, quien lo llevó al Mundial de Sudáfrica 2010.
Su debut con la Selección de Países Bajos se produjo el 4 de junio del 2005 en un partido de las Eliminatorias a Alemania 2006 contra Rumania. Y su primer gol lo convirtió apenas en su segundo encuentro, ante Finlandia. Fue parte de los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 (fue subcampeón) y Brasil 2014 (tercer puesto).
En el Mundial 2010 logró hacer un gol en el último partido de la fase de grupos, en el triunfo 2 a 1 contra Camerún. Pero, aunque marcó un solo gol, fue titular en los siete partidos de su equipo, dirigido por Bert van Marwijk. Pero su rol en la Copa del Mundo Brasil 2014 fue aún más protagónico. Fue titular en seis partidos, anotó cuatro tantos, entre ellos uno de los mejores del torneo. Un gol de “palomita” sin precedentes contra España en el debut.
Luego de su retiro comenzó a prepararse para ser entrenador. Actualmente, forma parte del cuerpo técnico de Arne Slot, actual coach del Feyenoord, y dirige al equipo Sub-16 del club. Mientras, en sus tiempos libres, despunta el vicio en un deporte que lo apasionó: el pádel. Tanto que hasta lanzó su propia tienda de ropa, en la que el pádel tiene un lugar preponderante.