Volvió el mejor de los Manchester City. Erling Haaland, Tijjani Reijnders y Rayan Cherki valieron para golear por 0-4 al Wolverhampton como visitante y en un equipo que, con Pep Guardiola al frente, se ha gastado más de 344 millones de euros en caras nuevas. Pese a esto, el catalán negó que su equipo sea el máximo candidato a ganar la presente edición de la Premier League de Inglaterra. Liverpool, Chelsea y Arsenal toman nota.
“La temporada pasada también éramos candidatos cuando ganamos 2-0 en Stamford Bridge en la primera jornada y mira luego lo que pasó… La primera parte fue buena, la segunda no. Es algo normal a principio de temporada, ellos lo hicieron bien. Nosotros tuvimos una corta preparación”, reflexiones de Guardiola tras la goleada. Tomó como ejemplo el inicio del torneo pasado, donde se terminaría dando su peor temporada como entrenador del City. El gasto para corregir esto, considera, no es igual a ser candidato.
El contexto de dicha frase llega en un escenario peculiar. Guardiola gastó 218 millones en las llegadas de los Omar Marmoush, Nico González, Khusanov, Vitor Reis y Juma Bah durante enero del 2025. Rayan Cherki, Tijjani Reijnders, Rayan Ait-Nouri y Marcus Bettinelli llegaron al Manchester City por 126 millones de euros únicamente cuando hablamos del Mundial de Clubes de la FIFA disputado en los Estados Unidos de Norteamérica. Solo Chelsea y Liverpool invirtieron más en una ventana de verano donde todavía suenan Rodrygo Goes o Donnarumma.
Para Guardiola todavía es un equipo en construcción. También uno que se encuentra en una liga que no perdona errores y donde durante los últimos 12 meses se sufrió como nunca lejos del Etihad. Se trabaja para volver a ser una máquina competitiva lejos de la casa de los Skyblues: “Siempre nos cuesta aquí, en Molineux. Hace dos años perdimos y la temporada pasada necesitamos un gol a última hora de Stones. Siempre es duro, por eso estoy encantado, sobre todo con el resultado”.
Pep no quiere meter presión tras una campaña para el olvido: 33 victorias, 11 empates y 17 caídas componen una temporada donde el catalán firmó su peor resultado en una liga con únicamente 71 puntos tras 38 jornadas. A esto se le suma como por primera vez en 12 años Manchester City no pisó los octavos de final de la Champions League. Llega la hora de trabajar y de no poner muy altas una expectativas que 12 meses atrás pasaron factura.
Guardiola y una carrera de 2000 millones
Nadie ha gastado más dinero en fichajes en caras nuevas desde que se tienen registros. A este punto llega el impacto de Pep en un fútbol de élite donde claro que ha consolidado grandes canteranos en Barcelona, Manchester o Múnich, pero donde también ha contado con la mayor chequera de la historia del fútbol europeo. En este año repetimos, puede irse a un gasto superior a los 400 millones si llegan los Rodrygo o Donnarumma.
Todos los fichajes más caros de su etapa como DT, además, llegaron en Manchester City. Por Jack Grealish pagó 127 millones de euros. 90 millones de euros fueron pagados por Josko Gvardiol. 75 millones por Omar Marmoush, 71 millones por Rubén Dias y otros 70 millones por Rodri componen sus cinco incorporaciones más altas.
