Este lunes, el salto sincronizado dio lugar a una de las grandes sorpresas en lo que va de los Juegos Olímpicos de Tokyo. En los clavados desde plataforma de 10 metros, la dupla británica integrada por Thomas Daley y Matty Lee logró arrebatarle la medalla de oro a la pareja china conformada por Yuan Cao y Aisen Chen, máxima favorita a coronarse.

El equipo chino se había mantenido inamovible en la primera posición de la clasificación hasta el final de las primeras tres de las seis rondas totales de la competencia. Sin embargo, un desajuste en el cuarto salto cuando los británicos lo habían concretado ya con gran puntuación terminó relegándolos a la segunda posición.

Tampoco estuvieron precisos Cao y Chen en el quinto clavado, permitiendo a los británicos tomar una distancia que los había comenzado a ilusionar seriamente con lograr el oro. Completado el sexto salto de Daley y Lee, ambos tuvieron que sufrir más de la cuenta con un último clavado que fue muy bueno para los chinos, pero que finalmente no les alcanzó y les dejó una medalla de plata que solo a ellos podría dejarles gusto a poco.

La medalla de bronce fue para el Comité Olímpico Ruso, mientras que en una destacada cuarta posición quedaron los clavadistas mexicanos José Balleza y Kevin Reyes, en sus primeros Juegos Olímpicos. Quinta fue Canadá, sexta Ucrania, séptima Corea del Sur y en el último lugar quedó Japón.

Las competencias de saltos habían tenido inicio ayer, en la rama femenina de los clavados sincronizados desde trampolín de tres metros donde la medalla de oro sí fue para la pareja china de Tingmao Shi y Han Wang.