La extenista Martina Navratilova decidió hablarle al mundo que padece cáncer de garganta y de mama. La legendaria jugadora de 66 años aclaró, a través de un comunicado, que ambos están en una fase “curable” y contó que la enfermedad fue detectada en la primera fase de su desarrollo y que iniciará el tratamiento la próxima semana.

“Este doble golpe es grave, pero aún se puede solucionar”, dijo la estadounidense nacida en la República Checa a través de un comunicado que se difundió en toda la prensa internacional. “Espero un resultado favorable. Va a ser difícil por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo”, agregó una de las mejores jugadoras de la disciplina de todos los tiempos.

A partir de la declaración que se difundió a los medios, el representante de la histórica tenista describió que el pronóstico médico es “bueno”. “Martina Navratilova ha sido diagnosticada con cáncer de garganta en etapa uno. Comenzará su tratamiento este mes”, explicó.

“El tipo de cáncer es el VPH y este tipo en particular responde muy bien al tratamiento. Martina notó un ganglio linfático agrandado en su cuello durante las finales de la WTA en Fort Worth. Cuando no bajó, se realizó una biopsia y los resultados dieron como cáncer de garganta en etapa uno”, afirmó su agente.

Navratilova ganó 9 veces Wimbledon (Getty)

Ganadora de 59 títulos entre individuales, dobles y dobles mixtos, Navratilova se enteró de que tenía un ganglio en el cuello en las últimas Finales WTA de Fort Worth (Texas) y decidió someterse a una batería de exámenes. Luego de los estudios supo que le detectaron un cáncer de garganta y uno de mama, ambos en primera fase de su desarrollo; ya había tenido un cáncer de mama en 2010.

Navratilova marcó una época en el tenis con 332 semanas en el número uno del mundo en 1978 y 1987 (sólo superada por la alemana Steffi Graf, con 377) y victorias en los cuatro torneos de Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.