Las informaciones en relación a la UEFA Champions League con una final four desde el 2024 y el deseo de Aleksander Ceferin por descalificar a Barcelona, Juventus y Real Madrid de la Liga de Campeones de dicho año ya tienen respuesta oficial. Fue Andrea Agnelli, presidente de la Vecchia Signora, quien en voz de los ‘rebeldes’ devolvió el golpe y aseguró que ya existe una Superliga llamada Premier League.

El mandamás de Juventus atendió a los medios en el evento Il Foglio a San Siro para dar sus explicaciones a la disputa que se ha tomado el fútbol europeo desde hace ya más de 12 meses. Agnelli desveló en que se encuentra la causa legal y dejó una curiosa reflexión sobre el dominio inglés en los torneos de la UEFA.

“En este momento es legislador, juez, operador comercial monopolista de las competiciones. No es una gobernanza moderna y esto es el punto principal de nuestro recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Toca el principio fundamental de la libre competencia en libre mercado”, comenzaba Agnelli en el evento.

“La Premier ya es una Superliga”

No descarta modificaciones en el certamen y pide a los 9 ‘perdonados’ aguantar: “El proyecto tenía dos momentos. Hubo 12 clubes que sellaron un acuerdo de 160 páginas, cuyo primer punto era dialogar con UEFA y FIFA. La definición del formato de la competición habría llegado después. Lo que hace pensar es la vehemente reacción de las instituciones, que asustó a algunos clubes que, por miedo, dieron un paso atrás. Para una batalla legal de este calibre hace falta tener hombros anchos y creer que este modelo puede cambiar”.

Andrea Agnelli: Getty

“El campeonato inglés genera 4.200 millones por temporada, y poco a poco va a atraer todo el talento: ya es una Superliga. Es posible que tengamos dos equipos ingleses en la final de Champions y uno en las finales de Europa y Conference League. Esta es la polarización vertical, y luego está la horizontal. Miremos a las ligas domésticas: PSG, Bayern, Legia… Este sistema inmovilizó al fútbol”, se expresaba Agnelli sobre el dominio británico en una temporada con equipos de la Premier en cada torneo de UEFA.