Real Betis resistió y tuvo premio en el Benito Villamarín. Logró una heroica clasificación a octavos de final de UEFA Europa League tras igualar sin goles ante Zenit. El 2-3 conseguido en la ida en Rusia le dio el pase a la siguiente instancia, pese a no jugar bien en la vuelta.

 

La primera parte fue discreta, aunque Zenit empujó y tuvo un poco más la pelota que Betis para tratar de emparejar la serie. En los primeros minutos, hubo fuertes pitidos al conjunto ruso, para nada extraño con los hechos acontecidos en Ucrania. Más allá de ello, no hubo muchas ocasiones de gol más que una oportunidad para Dzyuba dentro del área donde Aitor Ruibal le sacó el balón justo cuando iba a rematar. Héroe en área propia.

Al conjunto del 'Ingeniero' Pellegrini le costó poder hacer pie en la primera mitad, aunque por momentos pudo tener el balón por largos minutos, pero el problema es que nunca encontró profundidad para encontrar dentro del área a William José. El balón pasó mucho por Guido Rodríguez y Guardado, pero poco por Fekir, que hasta tuvo que retroceder de más por momentos.

Zenit golpeó en el comienzo de la segunda parte. De una buena jugada colectiva, Sutormin metió un buen centro por bajo, Dzyuba no la alcanza, pero Yuri Alberto, sí y convierte lo que era el 1-0. Sin embargo, el lateral que había pasado al ataque estaba en posición adelantada antes de dar el centro, por lo que el tanto fue anulado. Fue una advertencia clara para Betis.

Y la respuesta no se hizo esperar. Minutos después, una pelota parada y una conexión argentina casi le da la ventaja al cuadro 'verdiblanco'. Pezzella conectó de cabeza, pero en segunda instancia, Guido Rodríguez desvía el balón y la pelota da en el palo. Hubiese sido un gol clave para empezar a sentenciar la serie.

Con el correr de los minutos, Zenit empezó a amedrentar la valla de Rui Silva. Yuri Alberto y Sergeyev tuvieron ocasiones, pero la figura del arquero portugués mantuvo el cero. Aunque en el minuto 90, sufrimiento para los locales: un centro al área encontró a Dmitri Chistiakov, quien convirtió de cabeza el 1-0. Alegría de los rusos y decepción de los 'béticos'. Pero, el VAR llamó al árbitro Halil Umut Meler y salvó a Betis luego de cobrar un planchazo sobre Guido Rodríguez, quien había quedado en el suelo. Polémica.

VIDEO: ¿Planchazo a Guido Rodríguez? Gol anulado al Zenit

Betis aguantó la última embestida rusa y se quedó con una gran clasificación a octavos de final de la Europa League para seguir haciendo historia. Ahora, a esperar por el sorteo que definirá a su próximo rival.