Una de las principales tradiciones en el fútbol italiano marca que cuando un futbolista llega a una nueva institución, debe ser introducido a sus compañeros en una cena donde terminará cantando parado sobre su asiento. Elseid Hysaj fue el último en pasar por esto durante su presentación en Lazio, donde los hinchas le recriminaron haber cantado la famosa canción Bella Ciao.
El futbolista de Albania venía de terminar contrato con Napoli tras varias temporadas en el sur de Italia. Luego de unos días entrenando con el equipo de la capital romana, se dispuso a cantar uno de los himnos adoptados por los partisanos durante la resistencia antifascista décadas atrás. El problema vino cuando las imágenes fueron viralizadas y el sector más radical de la hinchada de Lazio se manifestó en el entrenamiento.
Recordemos que el principal grupo ultra del equipo son los Irriducibili, hinchada públicamente relacionada y seguidora de políticas de extrema derecha y el fascismo en el fútbol italiano. Los radicales del Olímpico han generado numerosos escándalos a lo largo de los últimos años y son uno de los principales objetivos de la policía deportiva italiana en la Serie A.
Lazio le defiende
La Gazzetta dello Sport recoge los mensaje de las pancartas presentadas en el entrenamiento y los comentarios en redes sociales contra el nuevo jugador del equipo: “Hysaj, gusano, la Lazio es fascista…Históricamente hemos sido aficionados de extrema derecha. Y lo digo con orgullo. La camiseta de la Lazio es algo fuera de este mundo. Hysaj se equivocó, no hay excusas”.
Eso sí, Lazio quiso defender a su jugador con un comunicado donde pide no mezclar la ideología del club y sus hinchas con lo que ocurre en el césped: “Es deber de la sociedad proteger al club y alejarlo de la instrumentalización personal y política que, en este caso, nada tienen que ver con el contexto informal y amistoso de este episodio. La concentración debe continuar con el máximo desempeño deportivo y el clima de serenidad que se ha respirado hasta hoy”.