Hay muchísima conmoción en el fútbol peruano antes de que el seleccionado comandado por Jorge Fossati enfrente a la Selección Argentina. Y es que en la mañana del jueves 7 de noviembre, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, fue detenido por fraude a la administración privada, organización criminal y lavado de activos, entre otros cargos.
Sin duda alguno, es un escándalo sin precedentes. Nunca antes en la historia futbolística un directivo había sido acusado ni detenido por liderar una banda criminal, como en este caso con ‘Los Galácticos’. En principio, estará detenido durante los próximos 15 días, mientras se disputen los partidos correspondientes a las Eliminatorias CONMEBOL.
Tras ser aprendido por los efectivos policiales que irrumpieron en su domicilio, Lozano declaró: “Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare. Sólo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido haciendo”.
Durante las últimas horas, el encargado del operativo en el hogar de Lozano aseguró que “de acuerdo al mandato judicial hemos allanado y hemos procedido a la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Los delitos contemplados son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos y corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”. Pero además añadió que “de acuerdo a la investigación y a la presunción, venían utilizando la Federación Peruana de Fútbol para otros fines del que era el original de la FPF“. agregó el policía que habló con los medios al momento de la detención del presidente, a quien se lo acusa de ser el supuesto líder de una banda criminal denominada “Los Galácticos”.
Agustín Lozano no es el único dirigente de la FPF detenido
Así como los efectivos policiales detuvieron al presidente, Agustín Lozano, también lo hicieron con otros miembros de la Federación Peruana de Fútbol.
Joel Raffo, el presidente de Sporting Cristal, también es vinculado con el caso Los Galácticos y la Policía Nacional lo está investigando. Pero también detuvieron a Karen Mandriotti, la presidenta de Academia Deportiva Cantolao, de la Segunda División.
Sabrina Martin Zamalloa (secretaria de la FPF), Jean Marcel Robilliard (ex secretario de la FPF), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Tumbes), Norma Alva (operadora de venta de entradas), Fredy Salazar Rondinel (contador de la Federación), son quienes completan la lista de detenidos.
¿Quién será el presidente de la Federación Peruana de Fútbol?
Según reporta el Diario Expreso, quien se haga cargo de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol mientras las autoridades investigan a Agustín Lozano, será Arturo Ríos.
En la actualidad, Ríos es quien se desempeña como primer vicepresidente de la FPF, como así también preside al Club Atlético Grau, el cual se encuentra en la Primera División del fútbol peruano. Incluso, la fuente citada reveló cómo fue que Lozano llegó a la presidencia.
“Ríos asumiría temporalmente la gestión del máximo ente del fútbol peruano hasta que la situación de Lozano se esclarezca o se tome una decisión definitiva. Esta no sería la primera vez que la FPF enfrenta una transición inesperada en la presidencia; el propio Lozano asumió su cargo luego de la detención de su antecesor, Edwin Oviedo”, indicaron a lo largo de las últimas horas.