Brasil le ganó 2 a 1 a Colombia este jueves en el marco de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas y una vez finalizado el partido hubo polémica en redes sociales porque los usuarios advirtieron que la selección verdeamarela realizó 7 modificaciones en el tiempo reglamentario.
Es sabido que solo se pueden hacer 5 cambios por lo dispuesto por FIFA y hace un año se agregó un cambio más por conmoción cerebral, lo que eleva el número a 6 por equipo. Sin embargo aquí hubo 7. ¿Qué ocurrió?
Lo que sucede es que la IFAB, organismo que establece las reglas del fútbol, señala en su documento 2025 que si un equipo realiza un cambio por conmoción cerebral, automáticamente el otro tiene la posibilidad de sumar una variante.
En este duelo, tanto Colombia como Brasil realizaron cambios por conmoción debido al choque del arquero Ederson y el defensor Davinson Sánchez. Los dos jugadores fueron reemplazados por la ventana extra y eso les permitió a ambos seleccionados sumar una modificación adicional que Brasil aprovechó. Es decir que el conjunto de Dorival Júnior tenía las cinco sustituciones habituales, más la de Ederson por conmoción y otra extra por la de Davinson Sánchez.
Además, la cadena O Globo publicó que el cuarto árbitro le indicó al reportero Carlos Gil, como el protocolo de conmoción cerebral fue utilizado por ambos equipos, obtuvieron el derecho a hacer dos sustituciones más.
Más allá de la controversia en redes sociales esto deja a Colombia sin posibilidades de hacer algún tipo de reclamo a la Conmebol para exigir la victoria de un partido que perdió 2 a 1 en buena ley.
Los cambios de Brasil
28 minutos: Gerson por Joelinton
60 minutos: Joao Pedro por Matheus Cunha
78 minutos: Alisson por Bento (conmoción cerebral)
78 minutos: Rodrygo por Savinho
78 minutos: Bruno Guimaraes por Anré
79 minutos: Vanderson por Wesley
90+12 minutos: Vinícius Jr. por Leo Ortiz.
La regla de la IFAB
• Cada equipo puede utilizar un máximo de un sustituto por conmoción cerebral por partido.
• Cuando se utiliza un sustituto por conmoción cerebral, el equipo contrario tiene la opción de utilizar un sustituto adicional por cualquier motivo.
