Antes de los Toni Kroos, Joshua Kimmich, Ilkay Gundogan o Leon Goretzka existía en el fútbol alemán un volante que combinaba todo lo que ellos hacen hoy en día. Su nombre: Bastian Schweinsteiger. Con más de 700 partidos jugados como profesional, títulos de todos los metales y tamaños, llevó a Alemania a ganar su Copa del Mundo en 2014 y se transformó en el ídolo de toda una generación.
“Bastian ha sido un modelo a seguir para muchos de nosotros. Su liderazgo en el campo y su mentalidad ganadora son inspiradores”, destacó en su momento Toni Kroos, quien supo compartir equipo Schweinsteiger con en el Bayern Múnich y en la Selección de Alemania durante los primeros años de su carrera.
La carrera de ‘Der Kommandant‘ (alemán para ‘El Comandante’) inicia en su Kolbermoor natal, una ciudad ubicada a unos 60km al sureste de Múnich. A sus 13 años se unión a las categorías juveniles del Bayern Múnich, la que sería su casa por casi dos décadas. Su debut profesional se dio en 2002, y desde entonces se consolidó como una figura clave en el club.
Fueron más de 500 presencias con la camiseta de los bávaros, club del cual fue cocapitán junto a Philipp Lahm hasta su salida en 2015, rumbo al Manchester United. En su tiempo con el Bayern Múnich El Comandante conquistó en ocho ocasiones la Bundesliga, siete Copas de Alemania, dos Copa de la Liga, una Champions League y una Supercopa de Europa.
El año más destacado fue el 2013, cuando bajo el mando de Jupp Heynckes arrasó con todo y se convirtió en el primer equipo alemán en ganar la Champions League, Bundesliga y la Copa Alemana en la misma temporada. El famoso ‘trébol’ que sólo unos pocos equipos en la historia del fútbol pueden decir que ganaron.
Referente, capitán y campeón con Alemania
En el escenario internacional, Schweinsteiger representó a la selección nacional de Alemania de 2004 a 2016, acumulando más de 120 apariciones. Es uno de los cinco jugadores con más presencias de Die Mannschaft, sólo por detrás de Lothar Matthaus, Miroslav Klose, Lukas Podolski y Thomas Muller.
Schweinsteiger un papel crucial en el éxito de Alemania, ayudando al equipo a ganar la Copa Mundial de la FIFA en 2014 celebrada en Brasil, aunque la cinta de capitán durante dicho torneo la portó Philipp Lahm.
Las actuaciones de Schweinsteiger a lo largo de su carrera le valieron un reconocimiento y respeto generalizados en el mundo del fútbol. “Schweinsteiger es un líder natural. Su influencia en el equipo va más allá del campo de juego”, declaró Joakim Low, su entrenador en el seleccionado durante varios años.
Manchester United, la MLS y su retiro del fútbol
En julio del 2015 el Manchester United anunció el fichaje de Der Kommandant, quien dejó el Bayern Múnich luego de 17 años, toda una vida en términos futbolísticos. Con los Red Devils Schweinsteiger se enfrentó valientemente al Manchester City, pero no logró ganar la Premier League.
Aún así, una Europa League, una FA Cup y una Carabao Cup en dos temporadas no fue una mala suma de títulos en su paso por la Premier League. Chicago Fire fue su último paso por el fútbol, y tras tres años en la MLS decidió ponerle fin a su carrera.
¿A qué se dedica Bastian Schweinsteiger?
Después de retirarse del fútbol profesional, Bastian Schweinsteiger ha estado involucrado en varios roles dentro del deporte, incluidos el entrenamiento y el análisis como experto.
Desde el 2020 Bastian se desempeña como panelista en la señal alemana ARD, como parte del programa Sportschau, el cual se emite los fines de semana y analiza la Bundesliga. Schweinsteiger es una figura destacadísima de la TV alemana. Sus pergaminos y su carrera en el fútbol respaldan cada comentario que produce.
Es más, desde que ocupa ese rol no ha tenido miedo en expresar su parecer, incluso cuando se trata de declaraciones poco populares, como acusar a Pep Guardiola de dañar el fútbol alemán.