La Fórmula 1 tiene un final de temporada 2024 apasionante, pero con muchas incógnitas aún por despejar. La lucha por el título entre Max Verstappen y Lando Norris es uno de los focos, pero también lo son los asientos para el siguiente año donde puede haber novedades en las próximas semanas, incluso con Red Bull. Su director Christian Horner puso en duda el futuro del mexicano Sergio Checo Pérez y deslizó a varios potenciales reemplazos, entre los que se incluye al argentino Franco Colapinto.
Horner habló con suma sinceridad en una nota para el podcast F1 Nation sobre la reciente salida de Daniel Ricciardo de RB (escudería perteneciente a Red Bull), dejando también incertidumbre sobre el futuro de Checo Pérez para el futuro cercano.
Según comentó el director de Red Bull, la idea de mantener a Ricciardo en RB siempre fue pensando en la idea de que Pérez no rindiese en su escudería. “Todos los pilotos están bajo presión para rendir al máximo, pero la razón por la que Daniel estaba en ese coche era para volver a estar en condiciones de recoger los pedazos si Checo (Pérez) no cumplía con su cometido”, aseguró.
Ricciardo no tuvo una buena temporada 2024 en RB y, si bien Pérez tampoco, esto provocó que decidan prescindir de sus servicios para darle la chance a Liam Lawson de probarse durante las seis carreras que quedan. Si bien esto podría pensarse como una prueba para asegurarse esa butaca de RB para 2025, el neozelandés también podría quedarse con el puesto de Pérez, según el propio Horner. “Esto va más allá de RB. Abarca a Red Bull Racing“, insinuó.
“Necesitamos respuestas para el panorama general en términos de pilotos. Es la oportunidad perfecta para alinear a Liam junto a Yuki, para ver cómo se desempeña en los seis grandes premios restantes”, dijo el director de Red Bull.
Los posibles reemplazos de Checo Pérez en Red Bull: Franco Colapinto es opción
El asiento de Checo Pérez está puesto en juego y sólo sus rendimientos en estas seis carreras (Austin, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi) definirán qué es lo que hará Red Bull con su futuro. Cabe destacar que existe una cláusula para que la escudería prescinda de su contrato si termina a 100 puntos o más de Max Verstappen, algo que ya está casi definido.
Las palabras de Horner se antojan como un ultimátum para el mexicano, pero la gran pregunta es quién podría ser su reemplazo. Sorprendentemente, hay varios nombres que involucran al propio Liam Lawson, como se mencionó, a Daniel Ricciardo, pese a su reciente salida, a pilotos jóvenes de la escudería como Isack Hadjar (actual piloto de Fórmula 2) o hasta una opción por fuera como lo es Franco Colapinto.
“Obviamente tenemos un contrato con Sergio para el año que viene”, empezó explicando Horner. “Pero siempre hay que estar atento a lo que viene después. ¿Será Liam (Lawson)? ¿O tenemos que buscar por fuera de la pileta (Franco Colapinto u Oliver Bearman)? ¿O alguno de los otros juniors dará un paso al frente con el tiempo, ya sea Isack Hadjar o Arvid Lindblad?“, agregó.
“Espero que se quede en el deporte (por Ricciardo). Hemos dejado muy claro que queremos que siga en el equipo en calidad de embajador. Y, por supuesto, nunca se sabe. Quiero decir, si Liam no hace su trabajo, si Checo no hace su trabajo, nosotros ya sabemos la capacidad que tiene Daniel, de lo que es capaz“, advirtió.
Evidentemente, en Red Bull analizan todas las opciones, aunque será determinante lo que termine haciendo Pérez. En todo caso, la presión está nuevamente en el mexicano, del que también se han mencionado algunos rumores de retiro para el Gran Premio de México.
Christian Horner ya elogió a Franco Colapinto por encima de Liam Lawson
Así como Horner no descartó que pudiese haber un piloto por fuera de Red Bull como opción para reemplazar a Checo Pérez o para meterse incluso en RB, ya había destacado a Franco Colapinto por encima de Liam Lawson.
“Tenemos a Liam Lawson (antes de que se confirme como reemplazo de Ricciardo) en el banco, pero no estamos seguros. Mirando también a Colapinto, (Oliver) Bearman y (Andrea Kimi) Antonelli, ¿está a ese nivel? Solo el tiempo lo dirá”, había dicho.
También el jefe Helmut Marko elogió al argentino. “Creo que tiene un contrato a largo plazo con Williams y es definitivamente alguien para el futuro. Lo que demostró en Bakú y en Singapur fue muy, muy bueno”, opinó.
Franco Colapinto también podría llegar a Sauber (Audi)
Al margen de estas especulaciones, la chance más concreta para Franco Colapinto de tener un asiento a futuro en la Fórmula 1 es en Sauber (Audi). Como Williams ya tiene confirmado a sus dos pilotos para 2025 (Carlos Sainz y Alex Albon), el argentino no tiene un lugar asegurado para ese año.
Allí es donde se especula con la opción de Sauber, quien debe encontrarle compañero a Nico Hulkenberg para la próxima temporada. En este sentido, según reveló James Vowles, jefe de Williams, hay negociaciones para que Colapinto esté dos años en esta escudería.