Tiempos de cambios se avecinan en la Fórmula 1, el anuncio de Lewis Hamilton a Ferrari comenzó este proceso, Carlos Sainz busca un nuevo lugar para seguir su carrera y ahora hasta la relación entre Max Verstappen y Red Bull podría terminar, tras varios años de puro éxito.
Y es que Hamilton no sería el único nombre de peso que se uniría a Ferrari en 2025, sino que Adrian Newey, actual ingeniero en jefe de Red Bull, lo acompañaría para formar un tridente difícil de igualar: Ferrari como escudería, Hamilton/Leclerc como pilotos y Newey como ingeniero principal.
Adrian Newey es el ingeniero más exitoso en la historia de la F1, con 12 campeonatos de constructores y 13 de pilotos bajo su mando. Su relación con Red Bull vio a la escudería conquistar títulos entre 2010 y 2013 con Sebastian Vettel y nuevamente desde 2021 con Max Verstappen.
Los reportes de periodistas especializados hablan de un descontento del ingeniero en la escudería austríaca y su interés de iniciar un nuevo proyecto junto a Ferrari, a pesar de también tener ofertas por parte de Aston Martin.
Newey iniciaría el desmantelamiento de Red Bull y hasta Verstappen dejaría la escudería
Así como la llegada de Hamilton inició un efecto dominó en la F1, la salida de Newey lo haría dentro de Red Bull. Y todo ello derivaría en una catástrofe para la escudería liderada por Christian Horner, que se desmantelaría por completo incluso con la salida de Max Verstappen.
La sociedad Ferrari-Newey-Hamilton sería imposible de enfrentar para Red Bull, que necesitaría buscar un nuevo ingeniero, lo cual implicaría un reinicio total en la escudería. Es por ello que Verstappen, en busca de pelear por más campeonatos del mundo y con un contrato que finaliza en 2026, podría buscar refugio en el Mercedes de Toto Wolff.
La F1 tendrá un giro total en 2026
Las unidades de potencia (los motores) de los monoplazas de la F1 serán sumamente diferentes a partir del 2026. Las escuderías tendrán que trabajar en desarrollar unidades con potencia reducida, lo cual obligará a un incremento en la batería y el regreso del KERS.
A nivel chasis, también nos encontraremos con coches más cortos y estrechos, y con una aerodinámica móvil adicional. Con todo ello, se espera una categoría más atractiva, con mayor paridad y posibilidades de sobrepasos.
Será un “volver a empezar” para la F1, y aunque las escuderías con más recursos seguramente estarán al frente en cuanto a la innovación, estaremos frente a una revolución total. Más aún con esta posibilidad de que Max Verstappen y Adrien Newey terminen su relación de tantos años en Red Bull.