El tenis italiano está en lo más alto de su historia en los días que corren. En el circuito masculino se destacan Jannik Sinner, Lorenzo Musetti y Matteo Berretini, por poner algunos ejemplos, pero en lo que respecta a las damas, la mejor raqueta de la actualidad es Jasmine Paolini, quien también tuvo recientes grandes resultados junto a Sara Errani, una de las históricas. Pero un tiempo atrás, quien les trajo alegrías a los italianos fue Flavia Pennetta, una de las mejores tenistas de las últimas décadas que llegó a ser número 6 del mundo y también ganó el US Open, pocos meses antes de retirarse.
Flavia Pennetta y una gran carrera
Pennetta nació en Brindisi, el 25 de febrero de 1982. Tras una larga formación y destacarse a nivel nacional, Flavia se convirtió en tenista profesional en el año 2000 y tardó cuatro años en conseguir su primer título a nivel ATP. Entre 2005 y 2008 obtuvo cinco títulos más, pero lo más destacado de su carrera comenzó a partir de 2009 cuando empezó a ganar certámenes más importantes, entre ellos en Los Ángeles.
En 2014 conquistó su primer WTA 1000 en Indian Wells y un año más tarde obtuvo el título más importante de su carrera: el US Open. En aquella oportunidad derrotó en la final a Roberta Vinci, su compatriota. En relación al ranking, en ese mismo 2015 alcanzó el más alto de su carrera al ser la número 6 del mundo.
En lo que respecta a la modalidad de dobles, Flavia Pennetta también tuvo una destacada trayectoria en la que obtuvo nada más y nada menos que 17 títulos, 11 de ellos con la argentina Gisela Dulko. El certamen más importante que conquistaron juntas fue el Abierto de Australia de 2011, en la que le ganaron en la final a Marái Kirilenko y Victoria Azarenka. Tras ganar en Melbourne, alcanzó el puesto número 1 del ranking en dobles.
Su relación con Carlos Moyá
Entre 2003 y 2007, Flavia Pennetta y Carlos Moyá -destacado tenista español- fueron una de las parejas del circuito. Era habitual verlos en eventos juntos y también entrenando. Para el año 2009, en una entrevista concedida al programa italiano Le Iene Show, Pennetta reveló algunas cuestiones íntimas: “Con Carlos Moyá tuve sexo libre durante todo un torneo. Tuvimos una habitación común y no practicamos la abstinencia, sí el sexo libre. Lo he hecho en un avión, en los vestuarios, sobre las gradas, sobre el cemento, sobre la hierba al aire libre…”.
En 2015, tras retirarse del tenis, Pennetta dialogó con The Indian Express y se refirió a la importancia de Carlos Moyá en su carrera: “A Carlos Moyá tengo que darle las gracias por lo que hizo, porque a lo mejor mi vida habría sido completamente diferente. En este punto, después de tantos años tengo que dar las gracias a Carlos por todo, porque si todas estas cosas no hubieran sucedido, nunca estaría aquí, y nunca sería un campeón de un Grand Slam”.
Fuerte acusación para sus colegas
En esa misma entrevista, Flavia Pennetta tocó un tema sensible en el mundo del deporte y es la relación que algunos tenistas tienen con las drogas. En aquella oportunidad fue consultada al respecto y su respuesta fue tajante: “Creo que hay casos de doping, pero si algún tenista consume cocaína es sólo por diversión. Yo no lo he hecho nunca”. Cabe destacar que en los últimos años aparecieron muchos casos de doping positivo, pero la inmensa mayoría relacionadas a drogas para beneficio deportivo y no recreativas como a la que se refirió la italiana en su momento.
Su presente junto a Fabio Fognini
Desde 2014, Flavia Pennetta y Fabio Fognini están juntos: en el año 2016 se casaron, en 2017 tuvieron a su primer hijo, en 2019 nació la segunda hija del matrimonio y en 2021 llegó el tercero. Fognini dejó la actividad profesional luego de dar una batalla impresionante ante Carlos Alcaraz en primera ronda y allí estuvo Flavia Pennetta para acompañarlo.
En el año 2019, en diálogo con Corriere della Sera, Fognini le dedicó unas muy lindas palabras a su esposa: “Flavia nunca me abandonó. Ella me apoyó. Necesitas saber cómo quedarte a mi lado, no es fácil lidiar conmigo. Flavia lo es todo: esposa, madre, ayudante de entrenador”.
