Cuando en el radar de Boca en el mercado de pases apareció el nombre de Martín Payero, se dio a conocer que el Xeneize buscaría una alternativa más en el mediocampo debido a la necesidad de aumentar la jerarquía en relación a variantes. Sin embargo, aquella operación comenzó a apagarse debido a las intenciones del jugador de seguir en Europa, lo que hizo que en la Ribera calibren hacia otro objetivo.

En paralelo, por más que el Flamengo pisó el acelerador e intensificó la oferta por Arturo Vidal, desde Boca no pierden la ilusión de contar con el chileno, pero para ello, deberán prescindir de los servicios de alguno de sus futbolistas extranjeros; y allí Jorman Campuzano es el primer apuntado. El colombiano le manifestó a Sebastián Battaglia sus intenciones de marcharse y para que el futuro sea acorde a lo que el club y el jugador pretenden, accedieron a buscarle un nuevo destino, emergiendo Lanús como posibilidad.

El Granate se encuentra en la búsqueda de un volante de contención y por eso surgió el nombre de Campuzano para la posición. Boca, para darlo a un club dentro del fútbol argentino, necesita vender un porcentaje del pase, ya que si es enviado a préstamo, ocupa un cupo de extranjero de igual manera, por lo que los de Miguel Almirón ofrecieron adquirir el 50% de su ficha.

Sin embargo, la intención de Boca en este caso no sería recibir un rédito económico instantáneo, sino negociar un trueque para cubrir el puesto de mediocampista de juego que el Xeneize buscaba con Martín Payero pero que las negativas del mercado lo impidieron, siendo esta nueva opción la de Tomás Belmonte. El juvenil de Lanús podría ser moneda de cambio para que el Granate posea a su ansiado volante tapón, para que el Xeneize libere un cupo de extrajeros y que a su vez, cumpla su deseo de un futbolista joven y con sus características.

En este sentido, Boca -al igual que Lanús con Campuzano- pidió el 50% del pase del juvenil para que con ambos jugadores, los dos clubes se conviertan en socios. Y si bien faltan ultimar cuestiones para que esta negociación finalice con final feliz para ambos equipos, sí se conoce que el colombiano ya tiene arreglado su contrato con el club del sur del Gran Buenos Aires y que Boca le habría ofrecido al mismo conservar a Belmonte a préstamo hasta fin de año, aunque también existe la posibilidad del arribo inmediato. En caso que Lanús finalmente no quiera involucrar al futbolista en la negociación, la salida de Campuzano sería un hecho igual, aunque por dinero en lugar de la ficha del pibe de 24 años. El mercado de pases cierra el 7 de julio, por lo que este trueque debe resolverse rápido.