Este mercado de pases de Boca será el más fuerte de la gestión de Juan Román Riquelme y el Consejo del Fútbol como líderes de los aspectos futbolísticos y no solo respecto a altas, sino que también en cuanto a las bajas, ya que el Xeneize pretende hacer caja con varios futbolistas que son pretendidos desde Europa.

Es que en concreto, mientras Boca ya tiene cerrados a Lucas Blondel y Lucas Janson como incorporaciones y negocia con Edinson Cavani, Luca Orellano y más futbolistas que puedan sumarse a Brandsen 805 como refuerzo, en paralelo en las oficinas xeneizes terminan de definir el futuro de tres futbolistas que son de su patrimonio y que podrían emigrar al viejo continente este mercado y dejarle una fortuna al club de la Ribera.

El más inminente acuerdo a cerrarse es el que Boca sostiene con el Porto por Alan Varela, ya que luego de establecerse varios días de negociación, la oferta propuesta desde el club luso satisface al Xeneize y por eso, el volante surgido en el semillero podría marcharse en breve a cambio de 10.5 millones de euros más 2 millones extra en variables y el club boquense conservará un 20% de una futura venta.

Otro futbolista que tiene todo encaminado para seguir su carrera en Europa es Mateo Retegui. Pese a intereses desde la Premier League, la Bundesliga y clubes italianos que compiten en la Champions League, finalmente el ítalo-argentino desembarcará al Genoa por pedido del seleccionador de la Azzurra, Roberto Mancini. La operación con el club genovés se cerrará en 15 millones de euros por el 100% del pase y eso se lo dividirán entre Boca y Tigre de manera equitativa, pero con el Matador abonando los 2.5 millones que aún le debe al Xeneize por la mitad de la ficha. En total, serán 10.000.000 de euros para Boca por el traspaso de Retegui.

Por último, Luis Vázquez también emigraría a Europa debido a que nuevamente el Anderlecht belga busca retomar las negociaciones que habían colapsado por diferencias en los montos. El equipo de Bruselas ofertó 5 millones de euros más 2 millones extra en bonus, pero Boca rechazó al considerarse insuficiente y porque los bonos eran “inalcanzables”. El Xeneize pretende 7 millones en total, por lo que, si se acomodan los montos, el “38” podría emigrar en este mercado junto con Varela y Retegui.

En total, con los 12.500.000 que ingresarían por Varela, los 10.000.000 por el delantero de Tigre y lo que ingrese por Vázquez (en caso de ser 7 millones, a Boca le quedarían 4.9 millones), Boca tendría, de base, un plus de 27.4 millones de euros por la salida de únicamente tres futbolistas rumbo al viejo continente. Una verdadera fortuna. Y esto sin contar el 20% de la futura venta de Varela que se guardan.