Después de una intensa y vibrante fase de grupos en la Copa Libertadores, finalmente quedaron definidos los equipos que jugarán la próxima ronda de octavos de final y qué clubes dejarán de participar; algunos irán a la Sudamericana y otros directamente abandonan su participación continental.

Luego de una semana de especulaciones, Boca River finalizaron la etapa en los Grupos C y D respectivamente jugando la última jornada en Buenos Aires. El conjunto Xeneize se impuso por 3-0 a The Strongest en La Bombonera para quedarse con la segunda plaza de su zona, mientras que el Millonario obtuvo la misma posición en la tabla tras la caída contra Fluminense por 3-1 en El Monumental.

En esta jornada de jueves 27 de mayo, los últimos partidos del semestre en la CONMEBOL Libertadores nos dejaron a los últimos clasificados a los octavos de final y ya tenemos a disposición las bolillas para el sorteo de las llaves. En esta oportunidad, repasaremos los posibles rivales de los dos equipos más grandes del país y, desde ya, adelantamos que no será posible un Superclásico en la primera ronda eliminatoria.

Copa Libertadores: ¿qué equipos clasificaron y en qué posición?

Al término de la última jornada de la CONMEBOL Libertadores, los equipos clasificados a los octavos de final se ordenan de mayor a menor en cantidad de puntos logrados para definir las localías en las series. Ante igualdad de unidades, la mayor diferencia de gol otorga la ventaja.

Así quedaron constituídos los bombos de cara al sorteo:

PRIMEROS:

Atlético Mineiro: 16 puntos

Palmeiras: 15 puntos

Racing Club: 14 puntos

Barcelona: 13 puntos

Flamengo: 12 puntos

Argentinos Juniors: 12 puntos

Fluminense: 11 puntos

Internacional: 10 puntos

SEGUNDOS:

Sao Paulo: 11 puntos

Boca Juniors: 10 puntos

Vélez Sarsfield: 10 puntos

Cerro Porteño: 10 puntos

Defensa y Justicia: 9 puntos

River Plate: 9 puntos

Universidad Católica: 9 puntos

Olimpia: 9 puntos

Copa Libertadores: ¿cuáles son los posibles rivales de Boca y River en octavos de final?

Como ya mencionamos, no habrá Superclásico en octavos de final debido a que ambos finalizaron segundos en sus grupos y el sorteó empareja a los campeones y subcampeones de cada zona. De todas maneras, Boca y River podrían cruzarse en cuartos de final para reeditar las llaves del año 2000 y 2015.

En el caso de Boca, el equipo de Miguel Ángel Russo no puede jugar ni con Barcelona, por haber integrado el mismo grupo, ni con Argentinos y Racing, que comparten nacionalidad (esta regla solo rige en los octavos de final). Por lo tanto, los posibles rivales del Xeneize son todos equipos brasileños: Flamengo, Fluminense, Atlético Mineiro, Internacional y Palmeiras.

River, en tanto, tampoco podrá cruzarse con el Bicho y la Academia por la reglamentación ya mencionada, ni con el Fluminense por haber compartido zona. Por lo tanto, al Millonario le quedarían Barcelona SC, Flamengo, Atlético Mineiro, Internacional y Palmeiras.

De los 16 clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, 6 equipos son de Brasil, 6 de Argentina, 2 de Paraguay, 1 de Ecuador y 1 de Chile.