Miguel Borja protagonizó la jugada más polémica del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 entre River y Colo-Colo en Chile, cuando durante la segunda mitad le aplicó un fuerte pisotón a Emiliano Amor que le podría haber valido la expulsión.
Sin embargo, tanto el árbitro Raphael Claus como sus asistentes en la cabina del VAR determinaron que la jugada no era sancionable con una tarjeta roja y, horas después, CONMEBOL dio a conocer los audios de la comunicación entre los jueces durante la toma de decisiones alrededor de dicha acción.
“Mirá ahí el pisotón. El jugador sigue en el piso”, fue la primera reacción desde la cabina. Luego, llegó la primera conclusión y fue casi inmediata: “Es de intensidad baja”. Con figuras como “contacto pleno en el pie”, el VAR justificó su decisión de no echar al delantero colombiano.
Con diferentes ángulos a través de las cámaras que disponen desde la transmisión oficial, el arbitraje coincidió en que se trató de una jugada que podría haber sido tarjeta amarilla. Es por ese motivo por el que el VAR no estuvo autorizado a intervenir en la acción, ya que solo lo puede hacer en situaciones de gol, penal o confusión de identidad.
Los dos jugadores sancionados tras el River vs. Colo-Colo
Para el partido de vuelta, el cual se disputará este martes 24 de septiembre en el Monumental de Núñez, River y Colo-Colo no podrán contar con dos piezas clave, una por lado, tras las expulsiones de Paulo Díaz y Maximiliano Falcón.
Paulo Díaz y Maxi Falcón se pierden la vuelta de la serie de Copa Libertadores. (Foto: IMAGO)
Ambos defensores vieron la doble amarilla durante el segundo tiempo luego de que Raphael Claus haya advertido en reiteradas ocasiones los agarrones dentro del área y sufrieron las consecuencias. Incluso protagonizaron un particular episodio que arrancó con un cruce verbal y casi se va hasta lo físico, pero no pasó a mayores.