Tras una temporada que lo alejó de la posibilidad de volver a disputar la Champions League el próximo curso, por haber finalizado en la tercera posición de la Liga de Ucrania, Shakhtar Donetsk decidió finalizar el vínculo con Marino Pusic y apostar por un DT que comenzó a ejercer hace solo tres años, pero que tiene amplia experiencia como futbolista de élite, habiéndose nutrido de la filosofía de Diego Simeone en Atlético de Madrid y compartido tres temporadas con Lionel Messi en Barcelona.
Se trata de Arda Turan, quien inició su carrera futbolística en Galatasaray y disputó con la Selección de Turquía las Eurocopas de 2008 y 2016, pero que se quedó con la espina de no haber participado nunca de una Copa del Mundo. Tras retirarse en septiembre de 2022 en el mismo club en el que todo comenzó, asumió ese mismo año como entrenador del Eyüpspor en la segunda división del fútbol turco y consiguió el ascenso a la categoría de élite en la temporada 2023/2024.
“Establecimos un hermoso ambiente familiar, nos convertimos en un hermoso equipo, tratamos de jugar un fútbol hermoso sin importar los resultados, dejamos hermosos recuerdos y récords en nuestra historia del fútbol, tratamos de contar la belleza del fútbol en todas las circunstancias; creo que lo logramos”, expresó Arda en el comunicado con el que se despidió del club que le permitió comenzar su carrera como director técnico.
Ahora, el turco que sueña con ser el sucesor del Cholo Simeone en el banquillo de Atlético de Madrid asumirá como entrenador del equipo más sudamericano del fútbol ucraniano, con una marcada tradición de más de una década de apostar especialmente por el talento brasileño y contando en la actualidad con nueve jugadores de dicha nacionalidad en el plantel: Pedro Henrique, Vinícius Tobías, Marlon Gomes, Eguinaldo, Kevin, Alisson Santana, Pedrinho, Neweton y Kaua Elías.

Arda Turan no llegó a ser el socio de Messi que esperaban en Barcelona.
Acostumbrado a ser dominador en su país, Shakhtar Donetsk cerró una temporada decepcionante en la que además de no lograr avanzar más allá de la fase de liga en Champions League quedó relegado a la tercera posición en la Premier de Ucrania, por detrás del Dinamo Kiev y el sorprendente Oleksandria, pudiendo cosechar como consuelo la Copa de Ucrania.
La huella de Arda Turan en el fútbol español
Arda Turan fue figura excluyente en el inicio del ciclo de Diego Simeone como entrenador del Atlético de Madrid. Llegó al club a mediados de 2011, procedente del Galatasaray y a cambio de 12 millones de euros más variables por objetivos. Con el Colchonero disputó 178 partidos a lo largo de cuatro exitosas temporadas, en las que aportó 22 goles y 27 asistencias para hacer una gran contribución a la conquista de 5 títulos: Europa League y Supercopa de Europa en 2012, Copa del Rey en 2013, Liga y Supercopa de España en 2014.
Sus grandes actuaciones hicieron que Barcelona pagara 34 millones de euros, comprometiéndose a depositar 7 millones más en variables por objetivos, para juntarlo con Lionel Messi a mediados de 2015. Pero una sanción de FIFA sobre el club culé retrasó su estreno hasta 2016 y puso freno al impulso con el que había llegado.
Pese a que los 15 goles y 10 asistencias que aportó en 55 partidos parecen más que dignos al recordar ese paso, su nivel nunca fue el esperado. Sufrió lesiones y tuvo conflictos internos que lo hicieron perder el protagonismo al que se había acostumbrado en Madrid, por lo que no dudó en forzar una salida a préstamo para regresar a su país en la temporada 2017/2018, vinculándose al Istambul. Así y todo, fue parte de la conquista de dos Copas del Rey, una Liga, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes.

ver también
Tras la salida de Ancelotti, Real Madrid despidió a otra leyenda por la que Florentino Pérez no terminó de apostar







