La Fórmula 1 va entrando en etapa de definiciones no sólo del campeonato actual sino también de lo que suceda para la temporada 2025. Es que se definen los últimos asientos disponibles para completar la parrilla y los rumores abundan respecto al futuro de algunos pilotos. En esta ocasión, una información sobre el futuro de Sergio Checo Pérez podría cambiarlo todo y hasta abrirle una chance a Franco Colapinto para seguir en la máxima categoría.

Durante las últimas horas, empezó a crecer el rumor de un posible retiro de Checo Pérez de la Fórmula 1, según informó el respetado periodista británico Joe Saward. Durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur se empezó a elaborar un plan para que el piloto mexicano anuncie su adiós de la escudería y todo hace creer que esto se haría oficial durante el fin de semana del Gran Premio de México (27 de octubre).

Un rumor interesante en Singapur fue que Pérez y Red Bull han elaborado un plan que lo verá anunciar su retiro en México, lo que le dará una salida más suave que su despido y será menos doloroso para las ventas de Red Bull en las Américas”, aseguró en su blog Cuaderno Verde.

El futuro de Checo Pérez en Red Bull, en peligro (IMAGO / AFLOSPORT).

El futuro de Checo Pérez en Red Bull, en peligro (IMAGO / AFLOSPORT).

¿Qué pasaría si realmente Checo Pérez se marcha de Red Bull? La realidad es que desde la marca de Milton Keynes no habría un reemplazo elegido para el mexicano y es lo que abre el abanico de posibilidades para varios nombres. ¿Cabe Franco Colapinto en la discusión?

Los posibles reemplazantes de Checo Pérez en Red Bull

Siguiendo con la información que tiró Joe Saward, no hay un elegido para ocupar el asiento que dejaría Pérez. Si bien cuenta con un buen programa de jóvenes pilotos, no hay ninguno que pueda tomar rápidamente un asiento. En todo caso, Liam Lawson puede ser una opción, siempre y cuando logre brillar en las carreras que tenga de acá al final de temporada en RB tomando el lugar que dejó Daniel Ricciardo, recientemente.

Christian Horner destacó recientemente a George Russell, al ser un piloto que no tiene contrato luego de 2025 en Mercedes. Sin embargo, eso puede ser una opción a futuro, ya que la escudería alemana no lo dejará ir ahora. Eso pone el ojo en otro piloto.

Si preguntas en Red Bull, parece que están muy impresionados con Oscar Piastri y ven puntos débiles en la armadura de Woking, porque el representante de Oscar, Mark Webber, es cercano a Red Bull y sin duda le intriga la cuestión de cómo McLaren puede mantener a dos estrellas felices en los próximos años”, tiró el mencionado periodista.

Oscar Piastri, el piloto que gusta en Red Bull (IMAGO / NurPhoto).

Oscar Piastri, el piloto que gusta en Red Bull (IMAGO / NurPhoto).

Si el nombre de Piastri es considerado, en McLaren temen que su asiento quede libre. Puede aparecer como opción Gabriel Bortoleto para tomar su lugar en caso de que sea necesario. Por eso, según los rumores, le han pedido que no se una a Sauber/Audi, ya que podría haber “potencial para él” en ocupar ese asiento libre que podría dejar el australiano ante un presunto interés de Red Bull.

A Franco Colapinto se le puede abrir una posibilidad para seguir en la Fórmula 1 en 2025

Acá es donde el nombre de Franco Colapinto también puede aparecer por varios motivos. Sin lugar a dudas, ha impresionado a propios y extraños por sus grandes desempeños con el equipo Williams, con el que ya, incluso, llegó a puntuar (fue octavo y sumó 4 unidades) en el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú.

Al mostrarse en tan buen nivel y sin temor al miedo escénico que pueda representar competir en la Fórmula 1, se ha metido en la conversación para un asiento para 2025. El gran problema es que las opciones no abundan. De hecho, en Williams no tiene lugar, ya que fueron confirmados Carlos Sainz y su actual compañero Alex Albon.

Franco Colapinto espera por una oportunidad para 2025 (Rudy Carezzevoli/Getty Images).

Franco Colapinto espera por una oportunidad para 2025 (Rudy Carezzevoli/Getty Images).

¿Qué opción le queda a Colapinto? Si Gabriel Bortoleto no es cedido por McLaren, entonces Sauber (se convertirá en Audi F1 en 2026) podría pensarlo para la próxima temporada para acompañar a Nico Hulkenberg. De hecho, James Vowles, jefe de Williams, llegó a admitir que buscan un asiento para el argentino el próximo año y destacaron como opción a esta escudería.

Los rumores sobre Checo Pérez y todo lo que podría conllevar a su reemplazante con Piastri como opción para Red Bull podrían beneficiar a Colapinto. Pero no sólo por lo que pueda pasar con Bortoleto y la chance de Sauber/Audi.

No hay que olvidar las palabras que dejó Helmut Marko luego del GP de Singapur. El asesor deportivo de Red Bull tuvo palabras de elogio para Colapinto. “Creo que tiene un contrato a largo plazo con Williams y es definitivamente alguien para el futuro. Lo que demostró en Bakú y en Singapur fue muy, muy bueno“, dijo en una entrevista con Motorsport.

Por su parte, Christian Horner, jefe de Red Bull, también ponderó el presente de Colapinto, incluso por encima de Lawson. “Tenemos a Liam Lawson en el banquillo. No estamos muy seguros, viendo a jugadores como Colapinto, (Ollie) Bearman y (Kimi) Antonelli, de si está a ese nivel. Solo el tiempo lo dirá”, manifestó a Sky Sports F1.

Estas destacadas palabras de los jefes de la escudería austríaca podrían derivar en un posible interés para que Colapinto pueda obtener un asiento en alguna de sus escuderías. Parece algo utópico que pueda ser el reemplazo directo de Checo Pérez, pero, en caso de que el elegido sea Liam Lawson, quedará libre un lugar en RB, lo que podría llevar a que el argentino también sea considerado allí.

Para que todo esto ocurra, Checo Pérez debería anunciar su retiro tal como afirmó el mencionado periodista, a menos que desde Red Bull decidan terminar de forma unilateral su vínculo debido a estos resultados adversos en los últimos Grandes Premios. Y ahí es donde las chances de Colapinto se pueden abrir, pero para ello debe seguir por el mismo camino que ha tenido desde su llegada a la Fórmula 1.