Al Ahly de Egipto causó la gran sorpresa de la jornada de viernes en los cuartos de final del Mundial de Clubes. La contundente victoria ante Al Ittihad no sólo significó su pase a las semifinales, sino que también causó un profundo impacto negativo para Arabia Saudita. El planteo de Marcelo Gallardo no estuvo a la altura y, para colmo, su máxima figura, Karim Benzema, erró un penal clave.

Si había algo que deseaba Arabia Saudita para cerrar un 2023 inolvidable era que Al Ittihad, al menos, pueda llegar a las semifinales del Mundial de Clubes y enfrente a Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores. El primer paso fue sencillo ante Auckland City, pero no lo fue así ante un Al Ahly que le dio un baño de realidad a todo el fútbol saudí.

Gallardo planteó un partido y los ‘Diablos Rojos’ de Egipto se lo contrarrestaron de forma tal que, por momentos, fue baile, sobre todo, en el segundo tiempo. Más allá de que Al Ittihad tuvo situaciones de peligro, la superioridad en el juego y también hasta en el aspecto físico marcaron diferencias.

El ex técnico de River confesó su “decepción” al finalizar su partido. En Arabia Saudita también hay sensaciones similares, sobre todo, por la expectativa y por todo el trabajo hecho a lo largo del año para revolucionar al fútbol mundial. Al Ittihad fortaleció el equipo luego del título en la Saudi Pro League con los fichajes de figuras como Benzema, N’Golo Kanté y Fabinho, pero no alcanzó.

Benzema y un partido para el olvido (IMAGO / NurPhoto).

Benzema y un partido para el olvido (IMAGO / NurPhoto).

Los medios del mundo criticaron a Arabia Saudita por la derrota de Al Ittihad

Las repercusiones de la derrota de Al Ittihad a manos de Al Ahly se sintieron en todo el mundo. Muchos tomaron como sorpresa que el equipo egipcio le gane al saudí de forma tan contundente. Sin embargo, el foco estuvo puesto en el equipo de Gallardo y hubo críticas lapidarias.

Varios medios de Latinoamérica como RedGol (Chile), Revista La Liga (Colombia) y Récord (México) fueron algunos de los que catalogaron la derrota del conjunto de Arabia Saudita como “fracaso” o “fracaso mundial“. No es para menos, con la diferencia de nombres y jerarquías, lo de Al Ahly fue un triunfo que repercutió en varias partes del mundo.

Fracaso de Gallardo y Benzema (RedGol).

Fracaso de Gallardo y Benzema (RedGol).

Fracaso de Arabia Saudita (Revista La Liga).

Fracaso de Arabia Saudita (Revista La Liga).

Fracaso de Al Ittihad de Benzema y Gallardo (Récord).

Fracaso de Al Ittihad de Benzema y Gallardo (Récord).

De hecho, en España, por ejemplo, también se hicieron eco y hasta hubo críticas para el fútbol saudí. El diario AS lo catalogó como un “resbalón” y puso en manifiesto que Arabia Saudita todavía tiene “mucho por hacer para codearse con los grandes del planeta fútbol“. Por su parte, Sport, también publicó un artículo titulado “Arabia Saudí: El dinero no da ni felicidad ni éxito” en donde expone que Al Ittihad “no logró alcanzar las expectativas incluso con las incorporaciones de renombre”.

Gallardo y Benzema, entre los criticados

Por supuesto, los focos en las críticas al partido estuvieron en el lado del técnico Marcelo Gallardo y de su figura Karim Benzema. El ‘Muñeco’ no quiso reconocer la superioridad de su rival, pero entiende que hay que hacer borrón y cuenta nueva. “Entiendo la frustración. Primero debemos entender lo que pasó hoy, superarlo y mirar hacia adelante“, dijo en rueda de prensa.

Los medios de comunicación destacaron el hecho de que Gallardo llegó al club en reemplazo de Nuno Espirito Santo, pero ni así mejoró el rendimiento de Al Ittihad con respecto al arranque de temporada. Además, hubo cuestionamientos a sus figuras internacionales.

Por supuesto, Benzema fue el principal apuntado. Es lógico luego de haber errado un penal cuando Al Ahly ganaba sólo 1-0 al final del primer tiempo. No pateó bien y el arquero Mohamed El Shenawy se lo atajó. Un jugador de tamaña dimensión, ganador del Balón de Oro y de múltiples Champions League con Real Madrid, no estuvo a la altura de lo que pidió el partido, pese a haber convertido un gol sobre el final.