La Copa del Mundo 2026 le dará lugar a más equipos que nunca en la historia de la competición, y con ello algunas naciones que antes difícilmente podrían haber optado por un lugar en ella, ahora sueñan con clasificar. La Selección de China es una de ellas, y en sus filas se encuentra Jiang Guangtai, un jugador con una historia como ninguna otra.
Jiang Guangtai, como tal, nació hace apenas 4 años, en 2021. Y es que ese es ahora el nombre que le pertenece al futbolista de 30 años que milita en el Shanghai Port del fútbol chino. Pero no fue el nombre que le dieron sus padres. En su ficha de nacimiento el nombre que aparece es Tyias Browning, oriundo de Liverpool, Inglaterra.
Browning, ahora Jiang Guangtai, hizo inferiores en Everton, fue parte de las selecciones juveniles de Inglaterra y hasta llegó a debutar en el primer equipo de los Toffees en la Premier League. Sin embargo, sin demasiado lugar en el club, pasó por cesiones en Wigan, Preston y finalmente en Sunderland, antes de dejar el fútbol inglés y dar un giro de 180º para embarcarse en una aventura al fútbol chino.

Tyias Browning en su etapa en Everton.
Su paso al fútbol chino, cambio de nacionalidad, nombre y convocatoria a la selección
El recientemente desaparecido Guangzhou Evergrande FC fue su club entre 2019 y 2022, antes de saltar al Shanghai Port, donde juega actualmente. Al tener raíces chinas (su abuelo paterno), pudo nacionalizarse para dejar de contar como jugador extranjero y empezó a ser tenido en cuenta para el seleccionado nacional.
Con el cambio de nacionalidad, Browning también se cambió el nombre a Jiang Guangtai y ya acumula más de 30 partidos oficiales con la Selección de China, que optará por clasificar a la Copa del Mundo 2026, con las ocho plazas que ahora tiene la AFC para el campeonato mundial.

Jiang Guangtai es su nuevo nombre y es referente en el fútbol de China.
“La gente dice que me vine demasiado joven a China, pero vine aquí por un nuevo desafío y lo estoy disfrutando”, había reconocido Browning en su momento. Con 30 años, es uno de los estandartes del seleccionado y espera poder completar su historia con una participación en la Copa del Mundo.







