logotipo del encabezado
River Plate

River denunció ante la FIFA al representante de Lucas Scarlato: los motivos

Con la firma de Stefano Di Carlo, el club presentó un documento de nueve páginas en Zurich contra Martín Guastadisegno.

Stefano Di Carlo, presidente de River.
© @AtaqueFutboleroStefano Di Carlo, presidente de River.

Cuando las aguas parecían calmarse y dejar en el olvido el sacudón, River retrucó con fuerza y llevó el caso de Lucas Scarlato a los escritorios de Zurich. El Millonario presentó una denuncia formal ante la FIFA contra Martín Guastadisegno, el representante del juvenil categoría 2009 que se marchó del club ejerciendo la patria potestad.

El conflicto estalló el 29 de diciembre, cuando la promesa que jugaba en Séptima División abandonó River para marcharse a Europa. Según trascendió, actualmente estaría negociando su llegada al Parma de Italia (recibió sondeos de Milan y Bayern Múnich), pero desde Núñez no se quedaron de brazos cruzados.

Con el respaldo de AFA y Conmebol, la dirigencia encabezada por Stefano Di Carlo decidió abrir un expediente disciplinario en la casa madre del fútbol mundial y acusan al agente de haber dañado tanto el patrimonio institucional como el proceso formativo del jugador.

Amparándose en el Artículo 21 del Reglamento de Agentes FIFA (evalúa castigos por violaciones al código de ética), River fue claro con su postura: desean que se le revoque la licencia a Guastadisegno para actuar como representante, según informó Olé. Para ello, en el club adjuntaron un informe de nueve páginas contra al agente, firmado por su presidente, Stefano Di Carlo.

Luca Scarlato, el juvenil que se fue de River por la patria potestad.

Luca Scarlato, el juvenil que se fue de River por la patria potestad.

Los argumentos de River en la denuncia contra Martín Guastadisegno

En primer lugar, desde River sostienen que Guastadisegno fue un actor clave para que Scarlato no llegara a firmar su primer contrato como profesional. Aunque, la querella expone una conducta repetitiva. El club sostiene que Guastadisegno ejecuta un mecanismo aceitado para evitar que los chicos firmen su primer contrato profesional, permitiendo que emigren libres y dejando a los clubes formadores sin nada.

Publicidad

Entre los ejemplos se hacen presente la salida de Joaquín Panichelli, también desde River, como la partida de Matías Soulé de Vélez. Ambos actualmente protagonistas del fútbol europeo, pero con Guastadisegno como denominador común.

El posteo de Jhohan Romaña que le sumó suspenso a su trabada llegada a River desde San Lorenzo

ver también

Marcelo Gallardo se deshizo de 15 de los 16 refuerzos que llegaron a River con Demichelis

ver también

Por otro lado, la demanda del Millonario también hace mención de la falta de comunicación por parte del representante, denunciando que no respondió al no a las ofertas enviadas por la institución.

Martín Guastadisegno, representante de Lucas Scarlato que fue denunciado por River ante la FIFA (@maxipugliese92).

Martín Guastadisegno, representante de Lucas Scarlato que fue denunciado por River ante la FIFA (@maxipugliese92).

Publicidad

Pero eso no fue todo. River también aportó testimonios sobre un detalle que puede ser clave en el análisis del caso: indican que Guastadisegno le habría ofrecido 200.000 dólares a la madre del juvenil para que no firmara contrato con el club, información revelada por Clarín.

Cómo avanzará el caso en FIFA

Ahora, con toda la carne al asador, el proceso disciplinario continuará sobre los escritorios del ente rector del fútbol mundial. En caso de que falle en contra de Guastadisegno, puede enfrentarse a multas, una suspensión o, en el peor de los casos, la inhabilitación para seguir representando futbolistas.

Este movimiento va en sintonía con la reciente medida de la AFA, que definió que los juveniles que se vayan por la patria potestad no serán tenidos en cuenta para las convocatorias a la Selección Argentina juveniles.

Publicidad

La defensa de la madre de Scarlato a Guastadisegno

En medio del accionar judicial de River, desde la familia de Scarlato salieron en defensa de Guastadisegno. “Martín no tiene ningún interés económico en Lucas, sino que es un interés afectivo porque me crie con él durante toda la infancia y lo quiere a Lucas como si fuera su sobrino“, sentenció Lorena Cuervo, mamá del juvenil en diálogo con DSports.

Además, disparó contra la gestión anterior de River: “Siempre van a atacar al representante y a la familia. Lucas vivió varias situaciones estresantes. En julio se dijo que se lo llevaba el Inter y que el presidente (Jorge Brito en ese entonces) lo blindaba y todo fue mentira“.

Datos clave

  • River presentó una denuncia formal contra el representante Martín Guastadisegno pidiendo que se le revoque la licencia tras la salida del juvenil Lucas Scarlato.
  • El club lo acusa de haber ofrecido 200.000 dólares a la madre del jugador para no firmar contrato, citando como antecedentes los casos de Matías Soulé y Joaquín Panichelli.
  • La madre de Scarlato defendió al agente alegando un vínculo afectivo familiar y criticó el trato recibido por la anterior dirigencia de Jorge Brito.
Publicidad
    Lee también
    Benfica negocia por Thiago Almada, declarado prescindible por Atlético de Madrid
    Fútbol europeo

    Benfica negocia por Thiago Almada, declarado prescindible por Atlético de Madrid

    Sao Paulo viene por Kevin Zenón
    Boca Juniors

    Sao Paulo viene por Kevin Zenón

    Por qué no juega Kylian Mbappé hoy vs. Barcelona por la final de la Supercopa de España
    Fútbol europeo

    Por qué no juega Kylian Mbappé hoy vs. Barcelona por la final de la Supercopa de España

    Barcelona 0-0 Real Madrid por la final de la Supercopa de España: ¡Formaciones confirmadas!
    Fútbol europeo

    Barcelona 0-0 Real Madrid por la final de la Supercopa de España: ¡Formaciones confirmadas!

    Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

    Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

    compliance-1

    EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

    EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
    Better Collective Logo