Quienes siguieron de cerca a la Selección Argentina en la previa del Mundial Sub-20 que está disputándose en el país afirman que el equipo que planeó Javier Mascherano para afrontar el grueso de la competencia fue el del debut ante Uzbekistán.

Finalizada la participación en la fase de grupos con puntaje perfecto, aquel partido bien puede marcarse como el de peor rendimiento futbolístico. Por el contrario, el último ante Nueva Zelanda en que el DT dio lugar a una amplia rotación de nombres, dejó además de la goleada la producción más convincente.

De cara a los octavos de final para los que Argentina todavía espera conocer a su rival, a Mascherano se le plantea entonces un lindo problema a resolver, especialmente de mitad de cancha hacia adelante. Nombres que participaron del debut, también del segundo encuentro ante Guatemala, y parecían indiscutibles, como los de Valentín Carboni, Matías Soulé y Matías Tanlongo; ahora compiten de igual a igual con algunos de los que brillaron ante el representativo de Oceanía, como Luka Romero, Federico Redondo y Brian Aguirre, que estuvo en el debut y no ante los centroamericanos.

El indiscutible como referencia de ataque es Alejo Veliz, quien convirtió en los tres partidos en la fase de grupos. Pero determinar quiénes lo acompañarán en la ofensiva es un auténtico desafío, claro, de los que quisiera tener por delante cualquier entrenador.

Si Argentina quiere explotar a fondo los extremos como lo hizo ante Nueva Zelanda, volvería a imponerse Aguirre y podría aparecer también el nombre de Gauto. Si quiere premiar a Luka Romero por haber sido la figura en la última presentación, también le devolverá la confianza. De ser así, quienes podrían perder lugar entre los titulares serían Carboni y Soulé.

También en mitad de cancha Redondo parece haberse ganado el derecho de volver a ser titular, por lo que Mascherano deberá decidir entre Máximo Perrone o Tanlongo como su acompañante, sin descartar que también Ignacio Miramón pueda repetir.

En todo caso, los nombres y el esquema que termine definiendo el entrenador tendrán también mucho que ver con quién pueda ser el rival de turno, porque no será lo mismo hacer frente a Brasil que a Israel a la hora de pensar cuánto defender y cómo atacar.