En la extensa y rica historia de Roland Garros no existió -y difícilmente exista- alguien tan influyente como Rafael Nadal Parera. El español fue campeón en el Grand Slam parisino en catorce oportunidades y así fue que se convirtió en leyenda. De los 116 partidos que disputó entre 2005 y 2024, Rafa ganó 112 y perdió solamente en cuatro oportunidades.
Las estadísticas solamente sirven para dimensionar lo que fue su figura, pero sin dudas, para los amantes del tenis va más allá: Rafael Nadal es sinónimo de Roland Garros. El español dejó la actividad profesional en noviembre de 2024 y desde entonces no tuvo un homenaje que esté a la altura de semejante leyenda, pero eso cambió este domingo.
En el primer día del cuadro principal de Roland Garros 2025, en la mítica Philippe Chatrier, Rafael Nadal recibió su merecido homenaje. El mismo tuvo emoción, a sus enormes rivales y también una sorpresa que lo hará eterno en la cancha central del certamen. Un detalle no menor fue que todos los presentes en el estadio vistieron camisetas color polvo de ladrillo, un guiño a la superficie a la que Rafa dominó de comienzo a fin de su gloriosa trayectoria.
El Big 4, unido por Rafa
Una de las grandes y gratas sorpresas de este homenaje fue la presencia de los rivales más importantes de la carrera de Rafael Nadal, no solamente en Roland Garros.Roger Federer, Novak Djokovic -el único activo- y Andy Murray salieron a la Chatrier para estar junto a Rafa y se los vio muy unidos. Abrazos, emoción y palabras al oído que quedarán para toda la vida.

Djokovic, Federer, Nadal y Murray. (Foto: Getty).
Un discurso repleto de emoción
Sin dudas, lo más impactante de la jornada fue cuando Rafael Nadal comenzó a hablar. El estadio se vino abajo. Rafa empezó hablando en francés, luego alternó entre español e inglés también. Allí tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal de Roland Garros, para el público francés, para los organizadores del torneo, para los directivos de la Federación Francesa, pero también para su esposa, su hijo, sus padres, su hermana, su equipo de trabajo y le dedicó un párrafo especial a su tío Toni, quien lo acompañó durante gran parte de su carrera.

ver también
Su padre combatió en Malvinas, tiene de hija a Maria Sharapova, sufrió una tragedia familiar y ahora está en un reality de supervivencia
Una huella de por vida
El evento, que tuvo a la Philippe Chatrier repleta vestida de color arcilla, finalizó con un hermoso gesto que quedará para toda la vida. En un momento fue Amelie Mauresmo -la directora del torneo y ex número 1 del mundo- la que lo invitó a acercarse al costado de la red para que un hombre con una escoba limpie una placa cubierta de polvo de ladrillo y quede para siempre la huella y el nombre del español.

Para la eternidad: la huella de Nadal en la Philippe Chatrier. (Foto: @rolandgarros).

ver también
Ganó dos Grand Slams, fue número 1 del mundo y afirma que Djokovic puede ganar Roland Garros este año: “No se lo puede descartar”

ver también
Le ganó una final de US Open a Serena Williams, fue top 5 del mundo y ahora humilló a una rival en la qualy de Roland Garros







